FM latucumana 95.9

"La docencia es un ejercicio de imaginación": presentan en Tucumán un libro sobre ESI y literatura

Priscilla Hill, autora de "Cuerpo a Cuerpo", visitó los estudios de FM latucumana para hablar sobre el ebook que presentará en el marco del VII Festival Internacional de Literatura Tucumán. "Una herramienta para ayudar a los docentes a abordar la transversalidad de la ley en sus clases". Cuándo se presenta y cómo acceder. Video.

19 Jul 2023 - 13:05

La autora, Priscilla Hill, en El Tucumano.-

Este sábado 22 de julio a las 16 hs, en el marco del VII Festival Internacional de Literatura Tucumán, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de julio en el MUNT (San Martín 1545), se presenta una propuesta práctica, en forma de libro electrónico, para trabajar los ejes de la ESI (Educación Sexual Integral) a través de la literatura emergente: una herramienta para ayudar a las y los docentes a abordar la transversalidad de la ley 26.160 en sus clases de literatura.

¿De qué se trata esta propuesta? Priscilla Hill, autora del ebook “Cuerpo a Cuerpo” visitó los estudios de La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) y habló con Ana Pedraza y Aldana Mayantz sobre la propuesta. Cuándo se presenta y cómo conseguirlo.

“El ebook se desprende de la comunidad Escriva que la pensó Marco Rossi Peralta, profesor y editor tucumano. La idea es acompañar procesos de escritura de Argentina y el mundo, con distintos objetivos. El ebook no es un manual porque no hay fórmulas en el trabajo docente, es un trabajo constante, un día a día, pero si es un recorrido que yo he hecho en espacios educativos y que han hecho otras personas que es el ABC de mi tesis doctoral que trabaja los recorridos de la ESI desde las literaturas emergentes de Tucumán. En el caso del Ebook yo he tomado literatura argentina en general, lo hice un poco más amplio. En mi tesis yo trabajo con textos que se escriben acá y que están vinculados a las editoriales independientes y se produce un catálogo muy interesante que muchas veces no llega a las instituciones educativas y tampoco se consiguen, quizá, en librerías donde te recomiendan un Best Seller. Yo hago un poco ese trabajo de exploración que se llama investigación – acción. Vos descubrís que hay algo ahí que necesita una historia, un trabajo y lo haces. Yo investigo la ESI como un fenómeno educativo, pero también me detengo en la ESI como un fenómeno político y social”, explica Hill.

Y agrega: “El ebook es eso, una propuesta de cómo trabajar distintos espacios de la ESI (el concepto de género, la diversidad corporal, la cuestión del consentimiento, diversidades sexuales). Como yo soy profesora en Letras y estoy investigando desde mi disciplina, he pensado como trabajar todas estas cuestiones desde la literatura. Entonces hice una selección de corpus de distintos poemas, de poetas mujeres, noveles, joven todas, que tensionan todas estas cosas. El primer capítulo se llama “La identidad no es un verso” y vamos desandando distintas cosas, la cuestión del juego, las muñecas, las infancias, la espiritualidad, la sexualidad, el tabú. Vamos trabajando con esos poemas distintos temas y generando consignas de lectura y consignas de escritura. Escriva me ha dado un modelo muy divulgativo, porque si bien yo hago una investigación académica que tiene una retórica de un orden más riguroso, no es el caso de Escriva ni del ebook. Está pensado para que cualquier persona lo pueda entender, por supuesto está orientado al público docente, pero pueden ser estudiantes en general”.

En el Ebook, Hill afirma que “Los educadores, trabajamos cada día intentando que, entre nosotros y los estudiantes, la literatura haga lo que mejor sabe hacer: encender una chispa y, en el mejor de los panoramas, provocar un incendio”. También habla de la “incomodidad frente a la inercia”.

Al respecto, la autora explicó: “La idea es incentivar el umbral de imaginación pedagógica, que volvamos a un concepto clave del ebook que es la idea de autor o autora de currículo. Cuando vos firmas una planificación, estas poniendo ahí tu subjetividad, tu deseo. No enseñas algo porque sí. Yo tengo la idea de que, más allá de estas ideas normativas, la docencia es un ejercicio de imaginación, porque enseñar arte o enseñar literatura en un sentido estricto, no se puede solo con la idea de transmisión. No te puedo transmitir algo tan subjetivo, pero si te puedo transmitir un deseo, encender una chispa, esta cuestión desbocada que tiene la experiencia artística. La idea es que la persona que lea el ebook pueda tomar esto, pero también, a partir de esto abrir otras puertas, hacer otros recorridos. El miedo paraliza y pone trabas, así que la idea es también salirse del miedo y para eso hay que tener herramientas, pero también creer en lo que una o uno está haciendo, esa es un poco la entrevista”.

Y lo que todos quieren saber, como se accede a este ebook: “Yo voy a pedir por un formulario de google el nombre, el mail y el teléfono de la persona. Esa persona va a acceder por medio de un botón y llega la descarga. La descarga es gratuita y a todas las personas que le llegue la invitación puede acceder al ebook. Pueden entrar a Comunidad Escriva y acceder a toda la información”.

Mirá la entrevista completa:

seguí leyendo

las más leídas