Alto show

“Vengan a pasar una linda noche de baile”: Dancing Mood vuelve a Tucumán

El ritmo característico de la banda se reencontrará con el público tucumano este viernes en el Club Villa Luján. Se presentarán los locales Metaroot, Vampiro Indio y Rock and Lobos: “Quedó una onda muy copada”.

28 Feb 2023 - 20:26

“Cuando fuimos a Tucumán fue increíble… Quedó una onda muy copada, yo lo he podido comprobar las últimas veces que fui como solista. Estamos con muchas expectativas de lo que va a pasar el viernes”, comenta Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, palpitando lo que será el regreso a la provincia de la gran orquesta de ska y música jamaiquina este viernes 3 de marzo desde las 20 en el Club Villa Luján (Don Bosco 2257). Mientras la banda calienta motores para el show, los tucumanos ya lustran sus zapatos y les pasan una franela a las zapatillas. El ritmo, la fiesta y el baile están asegurados. 

En una pequeña pausa en medio de los ensayos previos a la gira que los llevará esta semana por Salta, Córdoba y Tucumán, el trompetista y fundador de la banda se hizo un tiempo para atender a eltucumano.com y adelantar los detalles de lo que promete ser un recital de antología en estas latitudes: “Es la presentación del disco en vivo que sacamos en diciembre del año pasado. Es un disco que hace un recorrido por los 24 años de carrera de la banda. También vamos a adelantar algunos temas del disco nuevo. Con la banda hace tiempo que no vamos para allá así que estamos muy contentos de reencontrarnos con el público tucumano”. 

El recital también contará con la presencia de las bandas locales Metaroot, Vampiro Indio y Rock and Lobos. “Son bandas amigas con las que es bueno compartir escenario… Siempre es bueno darles lugar a las bandas locales. Nosotros estamos agradecidos por el apoyo porque las bandas llevan su gente y también permiten que se conozca lo que hacemos nosotros”. 

Dancing Mood nació en 1999, dirigida y fundada por el trompetista, productor y arreglador Hugo Lobo. En sus orígenes la banda reivindicó las joyas musicales heredadas del espíritu de las décadas del 50, 60 y 70, con influencias como Miles Davis, Thelonious Monk, Duke Ellington, Count Basie, Bill Evans, Barry White, The Carpenters, pasados al Dancing Mood Style. La banda actualmente está integrada por doce músicos, con ocho instrumentos de viento al frente que pueden expandirse en vivo: una trompeta, tres saxos, dos trombones, armónica y flauta traversa. Se complementa con guitarra, teclado, batería, y bajo. “Es una banda de rock arreglada como una orquesta de antes”, define Lobo, más allá de los géneros musicales, a la impronta artística que los caracteriza.

Una de las marcas distintivas de la banda desde su surgimiento hasta estos días es la de haber mantenido como bandera su independencia discográfica y de producción: “Es una decisión propia. Es ideológico y también un estilo de vida. Muchas otras bandas también lo hacen y cada vez con más razones, no sólo porque no les da pelota una discográfica. Es una forma de tener el control de las cosas que produce”. 

Para el músico, este modelo de producción requiere mayor tiempo y trabajo de consolidación, pero, a su vez, les permite a las bandas perdurar con su propia propuesta sonora: “Con Dancing Mood pudimos corroborar que es un camino acertado para este proceso; es un camino a largo plazo, pero que creo es más genuino y real. Con el tiempo, uno puede mantenerse. Con esto no quiero tirar mierda a la manera como se manejan las discográficas, son conceptos diferentes. Hay bandas que siguiendo ese camino duran dos veranos. Creo que es algo que va de la mano con la música, al ser independiente, uno puede ir madurando un estilo y un sonido y no tiene que amoldarse según las modas musicales o según el público”

“Esperamos reencontrarnos con la gente… Les diría que vengan a pasar una linda noche de baile con Dancing Mood y a disfrutar de tres grandes bandas tucumanas también”, invita Hugo Lobo al recital del viernes; una apología al ritmo y al disfrute sonoro. 

seguí leyendo

las más leídas