historias de acá

De plaza y terminal a mercado popular: la historia del corazón del Bajo, el día que ardió en llamas

El humo negro oscureció el amanecer tucumano cuando el fuego prendió los puestos de venta de la vieja Terminal. La historia de la feria popular nació con la mundanza de la estación central. Antes hubo una plaza invadida por pasajeros de los trenes. Más de 150 años de una manzana siempre presente en la vida de los tucumanos.

06 Ene 2022 - 01:23

El fuego naranja y el humo negro invadieron el Bajo en las primeras horas del jueves. Los puestos de venta apostados en el predio de la vieja Terminal sufrieron un incendio doloroso para varias de las personas que tienen allí su principal fuente de ingresos. 

"No quedó absolutamente nada”, expuso María, una de las feriantes en diálogo con eltucumano En Vivo. "Nos llamaron a las 6.30 y ya estaba todo consumido. El foco de incendio estaba en el local de la par de nosotros. Somos mis tres  hijos y yo, mas mi yerno con sus cuatro hijos". Su relato pinta lo que hoy es esa media manzana ubicada en el corazón del Bajo tucumano y que otro tiempos fue plaza y tambiénTerminal de Ómnibus.

La Municipalidad había comprado esos terrenos en los años 60 del siglo XIX y en 1877 fundó la Plaza Constitución, en una zona que ya por entonces se caracterizaba por el constante intercambio de bienes y mercancías.


Postal de la Vieja Terminal


seguí leyendo

las más leídas