Humor y política

“El peronismo es más punk”: Pedro Saborido y su creatividad llegan a Tucumán

El guionista de “Peter Capusotto y sus videos” desembarca en la provincia y charló en exclusiva acerca del humor, la política, la llegada de Manzur al gabinete nacional y más: “Cuando vos no te relatas, te relatan”.

13 Dic 2021 - 00:03

Foto de: https://www.rionegro.com.ar/

No es precisamente Troy McClure, pero quizás lo recuerden como el creador de personajes de la talla de Micky Vainilla, Bombita Rodríguez y Violencia Rivas. O como uno de los artífices de “Todo por dos pesos” y “Peter Capusotto y sus videos”, programas que revolucionaron el humor en la televisión argentina. O como el escriba detrás de los reveladores monólogos de Tato Bores. O como el bardo contemporáneo del peronismo en sus recientes y siempre hilarantes libros. Guionista, productor y director de cine, radio, teatro y televisión; Pedro Saborido puede considerarse un paladín de la larga risa de todos estos años. Y acaso muchos se preguntan qué tiene Pedro en la cabeza y cómo funciona uno de los motores creativos de nuestro humor de cada día. Algo de eso develará mañana martes en su arribo a Tucumán cuando diserte sobre “Escritura y creatividad” a las 18 en la sala del teatro Orestes Caviglia (San Martín 251) en el marco del nodo MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentina). Pero, antes de subirse al avión que lo traerá a estas tierras, Saborido charla con eltucumano.com y habla de todo: comicidad, política, conurbano tucumano y el desembarco de Juan Manzur en el gabinete nacional. 

Inspiración, iluminación divina o efectos lisérgicos de las drogas en la percepción de la realidad; la creación artística suele estar asociada a una serie de mitos más o menos esotéricos que Saborido se encarga de desmitificar: “Hay una parte que sí puede venir por una iluminación mística o por haber aspirado una garrafa, qué sé yo. El tema es cuando estás en un proceso industrial o comercial, como quieras llamarlo, cuando hay un proceso creativo que tiene una fecha de entrega, ahí empezás una sistematización. Uno tiene que sistematizar porque si yo tengo que grabar el jueves, tengo que grabar el jueves. Tengo que pensar ideas y tengo que sacar ideas y esas ideas tienen que ser buenas. Entonces entra en un proceso donde también interviene el oficio, no interviene la inspiración y la iluminación. Tenés que ponerte a profundizar, a pensar, a buscar alternativas, a jugar que es lo más cercano que puede haber a un hecho inspirado. Es algo que sale con el juego y, a partir de ahí, entonces no puede depender de lo que me entrega el azar que, a veces, te trae ideas, por supuesto que las trae. En determinado momento, como en cualquier otra actividad, necesitás generar el ámbito para que eso ocurra. No podés esperar o rezarle a la divinidad para que eso ocurra, lo tenés que provocar”. 

- Y a vos cómo se te ocurre lo que se te ocurre.

- Generalmente, me pongo a pensar en algo y empiezo a barajar posibilidades jugando. Muchas veces, buscando una idea sobre un tema, aparece otra, sobre otra cosa. Entonces, si vos me decís: ¿cuál es tu método? Y yo te diría que me pongo a jugar con ideas, palabras, posibilidades… sabiendo que pueden salir en cinco minutos o en dos horas. No podés ponerle un tiempo, más allá de que tengas un tiempo en el que tengas que decidir. En un momento también la creatividad es decisión; decidiste que es algo y no seguir buscando variables ni posibilidades, decidiste que es lo que hay.   Y a veces esa decisión es tuya y, otras veces, esa decisión es de afuera… Es un tiempo, un lapso en un cronograma con el que hay que cumplir y entonces se te aparece como la versión más burocrática si querés o la versión más mecánica de la creatividad. Yo no me siento tanto un artista, me siento más un artesano en ese sentido. He escuchado hablar tantas cosas de los artistas que no sé, entiendo que los artistas también son a veces un montón de complicaciones y cuando hacés televisión o radio que tenés que terminarlo en ciertas fechas, a veces cuesta dejarse llevar por eso.

- Claro, es un proceso.

- Trabajo en la generación de ideas dentro de un proceso productivo, tener que hacer cosas. Por ejemplo, te digo vamos a hacer un diario y vamos a hacer notas cuando se nos ocurran buenas notas o cuando tenga ganas de hacer una nota y no es así, hay que hacer una nota así tengas ganas o no. A veces los títulos serán más forzados, a veces más gancheros. Sería increíblemente hermoso que un diario tenga un grupo artístico de periodistas que suponen que hay determinadas cosas que deben ser informadas y que hay días en los que no hay nada para informar. Imaginate que haya un diario que sale cuando los periodistas consideran que hay cosas para informar, no saldría todos los días.

- ¿Crees que hay un resurgimiento del humor político en la Argentina en los últimos años?

- La verdad que no sé, nunca me lo puse a pensar. Creo que lo que hay quizás es el humor político que tiene una postura no tan de observar las políticas desde afuera, sino como que puede tener una visión crítica, pero desde una posición quizás entre política y partidaria ya tomada. No veo mucho humor que se meta con toda la política, con todos, es un humor que, de pronto, va más para un lado o va más para el otro. Y no me parece mal, es una época.

- ¿Considerás que el peronismo es la gran maquinaria de producir relatos del país?

- Es una, no hay duda. Acompañada, por supuesto, con su partenaire que es el antiperonismo, como una figura necesaria porque son los dos en funcionamiento. Quizás el peronismo es más carismático, tiene una raíz más folclórica, es más colorido, más revulsivo, más punk. Vos fijate que un exabrupto de la derecha hoy es una novedad ¿no? La derecha y sus exabruptos directamente eran las dictaduras, los ajustes económicos y los golpes de Estado. Dentro de la democracia hoy empiezan a tener unos exabruptos y unas incorrecciones en los sectores más intensos. Y el peronismo ese nivel de transgresión y de impostura lo tuvo siempre como parte de su historia. Bueno, arranca con un montón de gente metiéndose en la plaza y metiendo las patas en la fuente ¿no?

- ¿La derecha tiene esa capacidad de producir humor acá?

- Y para ellos, sí. Cada uno disfruta del humor del otro. Los tucumanos se reirán de los santiagueños y los santiagueños de los tucumanos en esta idea de me rio del otro. No es la misma manera que tenés de reírte del otro, del adversario, que la manera que tenés para reírte de lo que querés. Tu humor sobre los tucumanos va a ser una manera y sobre los santiagueños de otra y vos a un tucumano le vas a permitir hacer un chiste que a un santiagueño no.

- Hablando un poco de política nacional: ¿Los porteños se sorprendieron con la designación de Juan Manzur como jefe de gabinete? ¿Cuál es la imagen que tienen de él allá?

- Y un cirujano que se hace cargo del gabinete es metafóricamente fuerte ¿no? Si llegó el momento del cirujano es porque hay que intervenir. Fue muy potente la llegada en un momento clave del frente y del gobierno en el que se necesitaba renovar hacia adentro y hacia afuera la confianza. Esa persona que se llama en un momento de crisis tiene mucho más para jugarse que la que llega de cero, es la que tiene que demostrar para qué ha sido llamado. Su posibilidad de error es menor y su posibilidad de decepción es mayor porque estás esperando la solución ahí. Es como cuando llamás a los superhéroes, viste... Ese cambio de gabinete apuntó a eso, a mostrar otra fortaleza y a mostrar experiencia. Y después, obviamente, con la remontada que hubo de las PASO a las generales se confirmó y se consolidó algo ahí ¿no?

- Hubo cierta polémica en torno a si el resultado de la elección se tenía que festejar como un triunfo o no ¿Vos cómo lo viste?

- Es algo que cambió de dirección y eso quiere decir que hay un movimiento, que está, que surge, que está vivo, que reaccionó, que se puede recuperar y que puede corregir el rumbo o los errores que tuvo; eso es lo que se festejó y, sobre todo, se festejó sentirse vivos y sentirse plenos y capaces de seguir estando juntos. Después ¿Quién es el sommelier de festejos? ¿Quién merece festejar o no?  Si hay un partido de fútbol que va 2 a 0 y se pone 2 a 1 o casi 2 a 2, el que festeja es el que está remontando, aun cuando saque un empate. Creo que se festejó eso y que se pudieron cuidar algunas mayorías en las cámaras y entonces que no iba a ser tan fácil llevarse puesto o arremeter políticamente contra el gobierno después de las PASO.

- En uno de tus últimos libros relataste muy bien el conurbano bonaerense que vendría a ser como el interior del centro…

- La Argentina en si es un conurbano y el país con respecto a Buenos Aires también es como un conurbano. Y San Miguel de Tucumán también tiene su conurbano. La periferia trabaja sobre centralidades y eso se repite como un fractal, viste. Hasta la Capital Federal tiene su propio conurbano si querés. Vas a ver cosas que son del conurbano bonaerense que también lo deben ser del conurbano tucumano.

- ¿Te parece que todavía nos faltan contar esas zonas; esos conurbanos?

- Yo creo que sí, que hace falta contarlas porque es una demostración de existencia, de autoestima, de legitimación propia. Por eso existen el arte y los folklores que hablan de cada uno de sus lugares para expresar su permanencia y su existencia. Y si no existieran, simplemente, cuando vos no te relatas, te relatan. Y si vos no te relatás, te la pasás comiendo relatos de otros. Entonces siempre es bueno romper esas asimetrías. ¿Cuántos porteños actuaron en Tucumán y cuántos tucumanos en Buenos Aires? El otro día leía que el Oficial Gordillo es el tercer o cuarto tucumano que se presentaba en el teatro Gran Rex. Y, obviamente, la legitimación sigue siendo triunfar en la Capital Federal, pero de todos modos hay otros mercados culturales que siguen existiendo. O sea, la capital del folclore no está en CABA, está en Cosquín y los grupos cordobeses no son los grupos más famosos del folclore ¿no? siempre hay como unos corrimientos en ese sentido. Justamente, el MICA apunta a que esos mercados también puedan trabajar y ser sustentables a partir de la región o a partir de comunicarse con otros lugares y con otros mercados de Latinoamérica o del mundo, sin necesariamente tener que hacer el mismo registro de responder a la centralidad porteña. Se trata de esos vectores culturales que no terminan nunca de ser simétricos. El intercambio cultural entre Tucumán y CABA no es igual. Todos saben en Tucumán quién es el intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Y al revés no funciona.

- Y qué te parece que hay que hacer para romper con esa lógica.

- Y cosas como esto que se hace desde MICA, tratar de federalizar, que cada región se desarrolle aún más para romper con ese centralismo. Que tengamos una Argentina más parejamente desarrollada para que los capitales, las industrias y las finanzas no estén ahí concentradas en dos o tres lugares.

 

MICA y Mercado Cultural

Del 14 al 19 de diciembre vuelve al Espacio Cultural Don Bosco (avenida Mitre 396) el Mercado Cultural, el principal espacio que da visibilidad a los productores de las industrias creativas de Tucumán y podrá visitarse en el horario de 17 a 22hs con entrada libre y gratuita. El encuentro, organizado por la Dirección de Acción Cultural del Ente Cultural de Tucumán, contará con la participación de más de 60 artistas y colectivos productores de los sectores de Artes Visuales, Diseño, Artesanía, Editorial, Música, Circo, Audiovisual y Videojuegos. Como novedad este año se integra el sector Gastronomía, coordinado por el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia (IDEP).

Este año se integrará a la programación del evento el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el cual se propone un recorrido por todo el país, donde el equipo MICA producirá encuentros sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos. Los ejes sobre los que basan estas actividades serán inclusión financiera, inclusión digital, herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios. Participarán destacados especialistas en el tema: Ariela Peretti, Gustavo Romero, Pedro Saborido, Paola Laila, Alejandro Iparraguirre y Alejandro Dávila. A su vez, la inauguración del evento contará con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el presidente del Ente Cultural de Tucumán Martín Ruiz Torres y autoridades del gobierno nacional y provincial.

 

Programación completa 

El acceso a las actividades requiere la presentación, por parte de mayores de 13 años, del pase sanitario de acuerdo a lo estipulado por el DNU Nº13/1 de la provincia de Tucumán.

 

Martes 14

Economía cultural

15 h | Espacio Cultural Don Bosco (cupos limitados)

MESA DE ECONOMÍA CULTURAL

Conformada por autoridades con trabajo en el espacio de Industrias Creativas y referentes y productores de las industrias culturales nivel regional o provincial.

Participantes: Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Ariela Peretti, Ente cultural de Tucumán, Andrés Bellomio y el Director de Acción Federal, Gustavo Romero.

 

Mercado Cultural

17 h | Espacio cultural Don Bosco

APERTURA AL PÚBLICO DEL MERCADO

Visita de autoridades al Mercado Cultural. 

 

Mercado Cultural

17 a 22 h | Espacio cultural Don Bosco

VENTA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Más de 60 artistas y colectivos productores.

Artes Visuales, Diseño, Artesanía, Editorial, Música, Circo, Audiovisual y Videojuegos. 

 

Creatividad

18 h | Sala Orestes Caviglia

ESCRITURA Y CREATIVIDAD

Charla a cargo de Pedro Saborido

 

Miércoles 15

 

11 h | Teatro San Martín

ACTO DE INAUGURACIÓN MERCADO CULTURAL Y NODO MICA

Conferencia de prensa. Presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación, autoridades provinciales.

Presentación del Mercado - Presentación de MICA – Presentación Marca Tucumán.

Presentación del sitio web del Mercado Cultural.

 

Circo

15 h | Sala Orestes Caviglia (Capacidad 180 personas)

EL CIRCO COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Charla con Paola Lalia, junto a la Escuela de circo de Tucumán, compañías locales, docentes, alumnos, gestores.

 

Videojuegos

15 a 17 h | Espacio Cultural Don Bosco (cupos limitados)

COMUNIDADES DE VIDEOJUEGOS EN EL MERCADO NACIONAL

Charla con Alejandro Iparraguirre, junto a comunidades de videojuegos de

Tucumán, diseñadores, desarrolladores.


Mercado Cultural

17 a 22 h | Espacio cultural Don Bosco

VENTA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Más de 60 artistas y colectivos productores.

Artes Visuales, Diseño, Artesanía, Editorial, Música, Circo, Audiovisual y Videojuegos. 

 

Artes visuales

17:30 h a 19 h | Espacio Cultural Don Bosco (cupos limitados)

LAS ARTES VISUALES Y SUS ESPACIOS DE EXHIBICIÓN

17 h Visita breve a espacios del mercado destinado a Artes Visuales.

17:30 h Charla a cargo de Alejandro Dávila (Cba), con la presencia de galeristas y artistas del mercado local.

 

Sábado 18 

Mercado Cultural

17 a 22 h | Espacio cultural Don Bosco

VENTA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Más de 60 artistas y colectivos productores.

Artes Visuales, Diseño, Artesanía, Editorial, Música, Circo, Audiovisual y Videojuegos.  

 

Domingo 19

 

Mercado Cultural

17 a 22 h | Espacio cultural Don Bosco

VENTA Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

Más de 60 artistas y colectivos productores.

Artes Visuales, Diseño, Artesanía, Editorial, Música, Circo, Audiovisual y Videojuegos. 

 

20 h | Teatro San Martín

CIERRE NODO MICA / MERCADO CULTURAL

Espectáculo de Bruno Arias

seguí leyendo

las más leídas