Agustín Cruz se fue muy chico de Tucumán y ahora regresa convertido en Acru, uno de los máximos exponentes del hip-hop en Argentina. "Tucumán aparece mucho en mi música", afirmó, a días de su primer show en suelo tucumano.
Acru en eltucumano.
"Nací en Buenos Aires, pero toda mi familia, absolutamente toda desde mi abuelo, mis primos, mis tíos son de Tucumán". En la antesala de su primer show en nuestra provincia, Acru no dejó lugar a dudas: Tucumán es y será siempre su provincia. Agustín Cruz se convirtió en uno de los grandes exponentes del hiphop argentino y pasó por Meta! en el streaming de eltucumano, para hablar de sus orígenes, su presente exitoso y su esperado show del próximo 17 de septiembre en el Teatro Mercedes Sosa.
"Yo crecí en Tucumán hasta los ocho o nueve años, viví en barrio El Gráfico de Las Talitas, viví siempre ahí, tengo mucha familia ahí. Íbamos a ver al Ciruja con mi viejo, mi infancia la pasé ahí, tengo un cariño muy especial y aparece mucho en mi música porque es el lugar de mi infancia, un punto en común de mi familia y tenemos una historia muy fuerte con Tucumán de toda la vida", confirmó, en diálogo con Agustín Reynolds, Cecilia Sosa y Laureano Zeta.
De Las Talitas es también otro gran exponente tucumano como John-C: "Nos cruzamos un par de veces, hace menos de un año lo crucé. No nos frecuentamos demasiado, pero la mejor. Puso la música de la nueva generación en un lugar re groso", destacó Acru, y valoró que en el último tiempo "me empezaron a llegar artistas nuevos de Tucumán", que le permite "saber qué pasa" en la movida local.
"Este movimiento está grande, hay más mixturas. Ya no se sabe qué es un under y qué es mainstream. El género está activo, tiene circulación, y eso es beneficioso para la cultura, para nuestra música", analizó Acru, antes de repasar cómo se formó en el Polivalente de Artes donde "salí al recreo, encontré a los grafiteros que andaban en skate y hacían bitbox y dije: pertenezco ahí".
Acru afirmó que "en cada barrio hay un crack haciendo freestyle", y planteó que en la movida "hay que darle más lugar a las pibas" y repasó su show en el mítico estadio de obras, el primer de rap en este escenario emblemático.
Finalmente, anticipó su regreso a Tucumán: "Estoy teniendo el gusto de poder volver siendo más grande. Mi familia por una cuestión de posibilidades decidió irse a Buenos Aires a tratar de buscar su movida, yo pude encontrar el hiphop y gracias a mi música estoy pudiendo volver a casa", se emocionó.
"Tucumán es muy especial, el lugar donde de alguna forma siempre quisimos vivir. En mis canciones y mi arte hay mucha textura, mucho color de Tucumán. Quiero ir, quiero romperla, quiero dejar lo mejor, volver e ir por más. Tocar en Tucumán es tan importante como el Obras, espero disfrutar el volver a casa", enfatizó.
"Ojalá que la gente pueda acompañarnos y sentir lo mismo que nosotros: voy a ir dos días a ver si puedo visitar a la familia, ver cómo está todo. Me encantaría ver a mi abuela, voy antes a darle lugar a la familia", confesó.
Mirá la entrevista completa a Acru en Meta!: