arte callejero

Más de 30 artistas intervendrán la Plaza Alberdi con sus obras

La iniciativa se realizará en el marco del 2° Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo.

28 Ago 2018 - 19:45

Foto de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Del 29 de agosto al 8 de septiembre se realizará el 2° Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo. El evento tiene como propósito jerarquizar la plaza Juan Bautista Alberdi con intervenciones artísticas con la técnica de mosaiquismo en las caminerías y en el mobiliario urbano, tal como se hizo en la edición anterior con Parque Avellaneda.

Participarán más de 30 artistas, con el apoyo de distintas instituciones y empresas que colaboraron económicamente para la realización del encuentro, que cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La fecha del evento fue elegida en conmemoración de un nuevo aniversario del natalicio del prócer tucumano Juan Bautista Alberdi, nacido un 29 de agosto de 1810.

El "Primer Encuentro Internacional de Arte Público y Muralismo” se realizó en septiembre de 2016 en el parque Avellaneda, la plaza de la Fundación y la plaza Gramajo Gutiérrez, aledañas al Cementerio del Oeste, en la zona del Monumento al Bicentenario. En aquella oportunidad, se realizaron 53 intervenciones, distribuidas en los tres lugares, utilizando las técnicas perdurables de mosaiquismo, esgrafiado, bajorrelieve y esculturas de metal.

Durante el encuentro se puso en marcha un proyecto integral artístico, recreativo y académico que incluyó ferias, exposiciones, espectáculos, actividades deportivas y visitas escolares. Participaron del evento más de 60 artistas de distintos puntos del país y del mundo, voluntarios como colaboradores artísticos, ONGs, particulares y empresas del sector privado, en apoyo del proyecto educativo.

Motivados por el éxito del Primer Encuentro, surgió la idea de intervenir artísticamente otro sector de la ciudad en esta nueva edición. El lugar elegido, por su gran potencial, fue la plaza Alberdi, rodeada por la estación de trenes, locales gastronómicos y una importante afluencia turistas.

seguí leyendo

las más leídas