ENTREVISTA

Peteco Carabajal: “Lo rupturista hoy pasa por hacer trascender la música de acá”

El músico santiagueño habló de la experiencia de tocar con sus hijos y su nuevo proyecto Riendas Libres con el que tocará en el Teatro Alberdi.

19 Jun 2018 - 19:45

Foto de Dani, Festival Cosquín.

El sábado 23 el santiagueño Peteco Carabajal se presentará junto a su nuevo proyecto musical “Riendas Libres” en el Teatro Alberdi (Jujuy 92) a las 21. La banda está formada por sus hijos Homero Carabajal y Martina Ulrich, dos jóvenes instrumentistas de gran calidad.

El domingo pasado el conjunto se presentó en el “3° Festival de Jineteada y Folclore” en Tafí Viejo.  Este fin de semana el músico se subirá a un escenario con otras características, permitiéndole desplegar un costado diferente de su repertorio.

La búsqueda de Riendas Libres viene desde el concepto de “aprender a ser mayor” dando el espacio para que los jóvenes hagan parte del trabajo y que su experiencia sea la guía. Antes del show del sábado Peteco habló con eltucumano.com:

 - Hace poco estuvieron cerrando un festival en Tafí Viejo ¿En que cambia el espectáculo presentándose en un teatro?

 - El teatro te posibilita una tranquilidad en lo técnico y lo anímico. La posibilidad de un silencio hace que todo sea un poquito más paciente en el desarrollo para poder ir creando climas. En el repertorio vamos a incluir las canciones de nuestra última producción “El Amor como Bandera”. Nos van a acompañar en el escenario los bailarines Yago y Jesús Saavedra, son la nueva incorporación con la que queremos darle de poco la impronta del baile a Riendas Libres. Obviamente el final de fiesta será con los clásicos que la gente siempre quiere escuchar.  
 
 - ¿Cómo es compartir el escenario con tu hijo?

 - Para mí es una cosa que me llena de alegría y orgullo de poder tocar con ellos en esta condición. No suben porque son mis hijos y les hago el aguante. Homero tiene mucho para dar en la música popular. Además, siempre está el plus que  andamos juntos en familia y con mucha alegría.

 - En tus inicios marcaste una ruptura dentro del folclore ¿Por dónde pasa la innovación en el género hoy?

 - Esa ruptura pasa hoy en día por la cosa sonara pero no solamente desde la impronta juvenil de colgarse una guitarra eléctrica sin experiencia y empezar a copiar estilos que vienen de otros lugares sin criterio. Lo rupturista hoy pasa por hacer trascender la música de acá, llevando la chacarera tocada desde el conocimiento profundo de la misma hacía nuevos lugares sonoros.

 - ¿Sentís que el folclore tuvo un punto de despolitización y ahora volvieron las consignas fuertes en los nuevos compositores?

 - Siento que las canciones con fuerte contenido no se cortaron nunca. El mercado manda y provoca tendencias entonteces la gente por ahí empieza a apoyar cosas más allá del conocimiento que pueda tener sobre otros autores. A veces creemos que ciertos músicos llegan a todo el mundo pero no. Pero esos autores, aunque no sean conocidos en un determinado momento siempre van a estar. También van existir los que quieren hacer contenido fácil, como quien dice “pegajosa”. Dentro de la música popular somos como una familia, vos no haces las mismas canciones que hace tu compañero pero eso no lo condena ni te enemista. Lo entiendes y se comparte.



 

seguí leyendo

las más leídas