Joaquín sorprendió a la señorita de la escuela 105 Bandera Argentina en Chubut. "Lo descubrimos en YouTube y aquí se los mostré a todos en mi familia. El acento de los tucumanos es increíble", contó Martín, su papá. ¡Mirá qué pedazo de historia!
La foto de Miguel Martín al lado de Lionel Messi. Foto del Twitter de Martín Coetsee.
La familia Coetsee estaba preparándose para comer y vino la pregunta obligada del papá Martín: “Joaquín: ¿tenés tarea?”. El pequeño de 8 años había salido de la escuela 105 Bandera Argentina de Comodoro Rivadavia, en Chubut, con una consigna clara y concisa: “Poner dos personas y describirlas”. A Martín se le iluminaron los ojos y empezaron a buscar en las revistas: “¡Mirá, Joaquín! Está Piñón Fijo”, le dijo el papá a su hijo. Y cortó la foto de Piñón Fijo. “¡Mirá, Joaquín! ¿Lo ponemos a Messi?”. Y lo pusieron a Messi.
Pero Joaquín no estaba convencido con las imágenes. Entonces, con la plasticola en la mano y el cuaderno con hojas Rivadavia abierto de par en par, siguió buscando junto a sus padres con las revistas y ahí lo vio. Lo vio, pero no lo reconoció: “¿Ese es el oficial Gordillo, papá? ¿Por qué está de traje? ¿Y el uniforme de policía?”. “En ese momento le expliqué que el Oficial Gordillo es un actor que se llama Miguel Martín. Yo también me llamo Martín, entonces le dije que Martín también es un apellido. Pegó la foto y fue a la escuela con la tarea hecha”.
Martín Coetsee vive junto a su familia en Comodoro Rivadavia. Tiene 30 años. Ni él ni El Joa vinieron a Tucumán o vieron en vivo al Oficial Gordillo. “Pero una noche me dijo mi hermano que había un comediante en YouTube, que lo vea. Empecé a ver los videos. No sabía con qué me iba a encontrar. Vi uno y no pude parar. Es un capo”, le cuenta a eltucumano.com. Y sigue: “Empecé a mostrárselo a todos. En cada reunión familiar hacía que lo vean. Y todos nos reíamos sin parar”.
Miguel Martín es conocido, por lo menos, en todo el país. Lejos de limitarse a los márgenes de nuestra maravillosa tucumanidad, a través de sus monólogos conquista escenario y público adonde sea que va. Y si bien no pisó Comodoro Rivadavia, Martín papá de Joaquín explica el fenómeno: “Hace un humor único. Aquí en el Sur del país somos más fríos, andamos todo el día enojados por el frío, hablamos de una manera, somos más serios, pero hay gente del Norte que viene a trabajar, muchos mozos santiagueños, catamarqueños y tucumanos y el acento nos parece muy lindo, muy gracioso”.
Está el contenido del Oficial en Carlos Paz, en Bendita, en el Mercedes Sosa o en su Famaillá: “Pero además del acento está lo que dice Gordillo en sus videos, como cuando la madre le pegaba si no quería comer. Aquí, en vez de ramitas te quedaban las marcas de los chancletazos que me daba mi vieja. Más allá de las distancias, cuando sos chico la niñez es parecida. Lo mismo cuando habla de los vecinos. No falla. El acento es terrible, jajaja”.
La historia, claro, llegó a las manos del protagonista famoso de esta historia con un mensaje en Twitter del papá: "Miguel Martín: En la escuela ya te conocen, mi niño te puso al nivel de Messi". El crack tucumano vio las fotos y la compartió en su Instagram: “Joaco te quiero más que a mi familia, ídolo! (Igual en un par de años Joaquín se arrepentirá de lo que hizo hoy)”. Y el papá de Joaquín, en Comodoro Rivadavia, le muestra la respuesta a su hijo, con fiebre ahora, pero riéndose de lo que generó su tarea donde pegó la imagen de Gordillo y escribió con su letra de carta la mejor descripción: “Miguel Martín es un humorista, actor y comediante tucumano”. Ahora bien, señoras y señores, papás y mamás: ¿cuánto le puso la señorita a Joaquín por la tarea? Lo cuenta el papá y cierra esta historia: “La señorita le puso un tilde a la foto de Gordillo, y la nota es Excelente”.