Arte

El pintor Juan Rodríguez realiza su primera muestra después de 30 años de carrera

El viernes inaugura “El Jardín de los Esquemas” en la Sede Central de la CGCET.

01 Nov 2017 - 19:50

Del viernes 3 hasta el 13 de noviembre se podrá visitar la exposición “El Jardín de los Esquemas” de Juan Rodríguez. El artista mostrará sus obras en la sala “Luis Lobo de la Vega” en la Sede Central de la CGCET (24 de Septiembre 776).

Rodríguez tiene más de 30 años de carrera, en la que hizo un par de muestras grupales pero esta es la primera que hace de forma individual. “Yo siento que es la primera porque esta parada en la madurez que siento, recién, después de 30 años de oficio me permito esto”, afirma el pintor.


En las obras que componen la muestra se indaga sobre la familia, la madre, los hijos, la visión del tiempo y la mirada sobre la mirada. “En las obras hay un tinte autorreferencial, es un espacio en el que me permití ser honesto conmigo mismo”.

Uno de los motivos por los que Rodríguez decidió exponer es para dar por finalizada una etapa de su carrera. “Encaré mi obra de forma muy intimista y hoy quiero darle un carácter más universal a lo que hago”, comenta sobre la idea de buscar nuevos rumbos.


Dentro de las obras seleccionadas para la muestra se encuentra el cuadro de una niña rubia que mira al vació, en el fondo se observa unos globos y unas casas en la noche. El cuadro fue robado de la casa del autor en el barrio San Ramón y después de una intensa búsqueda logro recuperarlo.

La travesía para recuperar su cuadro comenzó hablando con un “conocido ladrón del barrio”,  cómo rodríguez lo definió. El ladrón lo llevó hacía un lugar donde vendían cosas robadas, donde le dijeron que al cuadro lo había comprado una niña para el comedor de su barrio. Cuando llegó al comedor se enteró que se lo habían revendido a un hombre, quien finalmente se lo devolvió a Juan.

“Lo que pude ver con esta situación es como despertó diferentes cosas en cada una de las personas que lo fue adquiriendo, uno tiene una mirada muy direccionada sobre su obra”, reflexiona el artista.

seguí leyendo

las más leídas