fm latucumana 95.9

Ponce de León y la presión de Ciudadela: "Muchos jugadores no están acostumbrados a jugar así"

El vicepresidente primero de San Martín de Tucumán, Rafael Ponce de León, analizó la carga anímica de jugar en La Ciudadela, desmintió internas en la comisión directiva y detalló la política de venta de juveniles. Además, explicó cómo se gestionan los reclamos arbitrales en la AFA y recordó divertidas cábalas de su viaje al Mundial de Qatar.

04 Sep 2026 - 10:51

El vicepresidente primero de San Martín de Tucumán, Rafael Ponce de León, pasó por los estudios de FM La Tucumana 95.9 para conversar en el programa El Show de la Filial Ciruja. Durante una extensa charla, el dirigente agradeció por el banderazo que organizaron de forma unificada las peñas, filiales y medios partidarios en la previa del encuentro ante Güemes de Santiago del Estero. El directivo reconoció que esa demostración de afecto devuelve al hincha de San Martín a su verdadera naturaleza histórica, que consiste en acompañar y llenar los estadios sin importar el andar deportivo del equipo. No obstante, Ponce de León admitió que jugar con un marco de público tan pasional y masivo en La Ciudadela representa un factor de doble filo para los protagonistas dentro del campo de juego. Según analizó, vestir la camiseta del "Santo" demanda una fortaleza mental particular que no todos los futbolistas logran asimilar con rapidez: "La gente vuelve a la cancha y se siente algo distinto. Claramente hay muchos de los jugadores que no están acostumbrados a jugar con una presión así de local". En esa sintonía, argumentó que esa mística a veces termina motivando extra al rival de turno, mientras que a los futbolistas propios les genera una carga de nerviosismo que se acentúa cuando el marcador se abre de manera temprana en contra, obligándolos a remar desde atrás. Pese a esta dificultad, el dirigente valoró que, a diferencia de lo que ocurría en la primera mitad de la temporada, el equipo actual ya no se desmorona anímicamente ante la adversidad, sino que empuja y busca el arco rival hasta el último minuto, tal como ocurrió para rescatar el agónico empate frente al conjunto santiagueño.

En otro pasaje de la entrevista, el vicepresidente abordó de frente los rumores periodísticos que daban cuenta de una supuesta relación rota o cortada con el presidente de la institución, Óscar Mirkin. Ponce de León desmintió categóricamente cualquier tipo de interna o conflicto en la cúpula del club, señalando que mantienen una sintonía excelente. El dirigente atribuyó la circulación de estas falsas versiones a sectores externos resentidos por haber perdido el control de la conducción: "Con Óscar excelente, nos reímos con él. Yo calculo que son los mismos que históricamente buscaron desunión como no están ellos manejando". Asimismo, aclaró que la existencia de debates, intercambios de opiniones o discrepancias dentro de una comisión directiva de tres decenas de personas no debe ser interpretada como una pelea, sino como un proceso sano y democrático de gestión donde nadie tiene por qué coincidir en absolutamente todo para trabajar con honestidad. Con el mismo hermetismo institucional, Ponce de León evitó polemizar sobre los detalles de la salida del exentrenador Andrés Yllana y las versiones sobre un pacto tácito de caballeros que el director técnico saliente habría incumplido al no anunciar su partida en la conferencia de prensa en Tucumán. Al respecto, el dirigente se limitó a sentenciar: "Justamente por ser un pacto de caballeros, yo no voy a opinar al respecto".

El directivo defendió también la gestión económica del club, enfocándose en la reciente transferencia del defensor Thiago Peñalba al fútbol de Hungría, una operación que despertó cuestionamientos en las redes sociales por haberse concretado por el 100% de la ficha del jugador. Ponce de León relató que el futbolista venía manifestando firmemente su anhelo de emigrar al exterior desde antes del inicio de la gestión actual y que la comisión directiva le había empeñado su palabra de facilitarle la salida si llegaba una oferta beneficiosa para ambas partes. Detalló que a principios de año rechazaron una propuesta formal del mismo club húngaro por el 90% del pase porque el monto no alcanzaba ni la mitad de la valuación del jugador. Sin embargo, a mitad de año, los europeos regresaron con una propuesta que duplicaba holgadamente la cifra anterior, aunque bajo la condición estricta de adquirir la totalidad del pase, condiciones que el club finalmente aceptó priorizando el crecimiento del juvenil y las arcas de la institución.

Al ser consultado sobre el constante malestar de la masa societaria por los fallos arbitrales que perjudicaron a San Martín a lo largo de la temporada, el vicepresidente reconoció que el arbitraje es deficiente en toda la categoría y que afecta a todos los clubes por igual. No obstante, rechazó de plano las posturas de quienes reclaman que la dirigencia actúe con violencia o prepotencia en la Asociación del Fútbol Argentino. Explicó que los reclamos se realizan formalmente en la mesa de la divisional y mediante llamados constantes a las autoridades del sector, pero que actuar con vehemencia solo traería graves sanciones y perjuicios para el club: "Atrás de todo esto está el club, por más calentura que tenga uno. El perjudicado va a ser el club. Prefiero quedarme sentado masticando bronca en la platea y después irme, porque prefiero eso a terminar haciendo macanas que perjudiquen al club".


seguí leyendo

las más leídas