La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena por el accidente de tránsito con dos víctimas fatales que protagonizó el septiembre de 2018, meses después de su salida del Decano. "Me encuentro en las manos de Dios", expresó.
Crónica TV en vivo tras el accidente fatal.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó y dejó firme la condena a cinco años de cárcel por doble homicidio culposo agravado a Nahuel Zárate, exjugador de Atlético Tucumán, que ya se entregó a la Justicia. En septiembre de 2018, meses después de su salida del Decano, el lateral izquierdo protagonizó un accidente fatal de tránsito en la avenida General Paz al chocar alcoholizado a un taxi con un saldo de dos víctimas fatales. "Prometo salir mejor persona", expresó el hasta hoy jugador de Deportivo Morón, que respetando una cláusula contractual rescindió su contrato.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron el recurso de la defensa del futbolista, al considerar que su presentación no cumplía con los requisitos establecidos para ser considerada. De esta manera quedó firme la condena a cinco años a Zárate, que manejaba a alta velocidad y alcoholizado su Volkswagen Scirocco cuando chocó contra un taxi Chevrolet Corsa, a la altura de Villa Riachuelo.
Producto del violento choque, perdieron la vida Norberto Rodolfo Brienza, de 55 años, y Néstor Francisco Mormandi, de 54. Fallecieron instantáneamente debido a la violencia del impacto. Las investigaciones periciales arrojaron que Zárate conducía un nivel de 1,74 gramos de alcohol por litro de sangre.
Además, los investigadores determinaron que Zárate manejaba por lo menos a 190 kilómetros por hora, mientras hablaba por su celular.
Zárate fue detenido e imputado por doble homicidio culposo agravado, pero quedó en libertad por decisión de la Cámara Criminal y Correccional, lo que le permitió volver a jugar al fútbol: pasó por Fénix, Gimnasia de Jujuy, Güemes de Santiago del Estero, Estudiantes de Buenos Aires y Deportivo Morón.
En agosto de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 30 lo condenó a cinco años de prisión efectiva y le impuso una inhabilitación para conducir durante diez años. Zárate no fue preso en ese momento porque su condena no estaba firme.
En abril de 2023, el pronunciamiento de segunda instancia estuvo a cargo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, compuesta por los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Mauro Divito, quienes confirmaron los cinco años de prisión efectiva y la inhabilitación al rechazar los recursos de casación interpuestos por la querella y la defensa particular de Zárate.
Los abogados querellantes habían pedido que se le imputara un doble homicidio con dolo eventual, peticionando en dicho sentido elevar la pena a 17 años de cárcel. Además, pretendían la inmediata detención del jugador por peligro de fuga.
Con la resolución de la Corte Suprema, la sentencia queda confirmada definitivamente y Nahuel Zárate deberá cumplir los cinco años de cárcel impuestos, además de la sanción administrativa que le prohíbe conducir vehículos por una década.
Zárate al firmar con Atlético en 2017. (Foto: X @ATOficial)
Deportivo Morón rescindió el contrato de Zárate
"Atentos a la situación judicial del jugador del primer plantel de fútbol, Nahuel Zárate, desde el Club Deportivo Morón informamos que desde el primer momento hemos sido respetuosos de los plazos y la decisiones de la justicia. Habida cuenta de haber sido agotadas las instancias recursivas y la consecuente condena firme, desde nuestra institución acompañamos y respetamos la decisión judicial", expresó el Gallito.
Luego, confirmaron que al quedar firme la condena, se rescinde el contrato del lateral: "En relación a la situación contractual del jugador, su contrato contaba con una cláusula específica respecto a esta situación en la que se dejaba asentado que dicho vínculo contractual quedaría rescindido automáticamente en caso de que la justicia dejara firme la condena, sin posibilidad de reclamo alguno por parte del jugador hacia el Club", detallaron.
La historia de Zárate ante la condena firme a cinco años: "Prometo salir una mejor persona"
A través de una historia de Instagram el lateral afirmó: "Después de tanto, llegó el momento de enfrentar esto. Lamento profundamente todo el dolor causado, tampoco he podido volver a encontrar la paz ni ser plenamente feliz. Me encuentro en las manos de Dios, como lo he estado toda mi vida. Prometo salir una mejor persona".
El comunicado de Deportivo Morón