Fórmula 1

Histórico: Franco Colapinto terminó en el 8° lugar en el GP de Azerbaiyán

Luego de 40 años, el piloto argentino logró sumar cuatro puntos en la Fórmula 1. Oscar Piastri ganó a bordo de McLaren.

15 Sep 2024 - 10:20

Histórico: Franco Colapinto terminó en el 8° lugar en el GP de Azerbaiyán.-

En la decimoséptima de la temporada 2024 de la Fórmula 1, que se lleva a cabo en el circuito callejero de Bakú, uno de los más difíciles del calendario: Franco Colapinto sigue haciendo historia al terminar en octavo lugar del Gran Premio de Azerbaiyán y sumó, después de 42 años, cuatro puntos a bordo de su Williams. 

El piloto se convirtió en el primer argentino desde Carlos Reutemann en 1982 en sumar puntos en la máxima categoría del automovilismo. Un tremendo choque entre Carlos Pérez y Carlos Sainz Jr. en la en la vuelta 50/51 lo sacó de pista y le arruinó una impecable jornada. 

De esta manera, George Russell se subió al tercer lugar a último momento y le permitió a Franco Colapinto (quien se encontraba décimo) avanzar hasta el octavo puesto y sumar puntos luego de una gran jornada. 

Oscar Piastri finalizó primero, mientras que Charles Leclerc y George Russell completaron el podio. Por su parte, Fernando Alonso, doble campeón mundial, terminó sexto. 

Franco Colapinto y Carlos Reutemann, los dos últimos argentinos que lograron clasificar entre los 10 primeros en un GP de Fórmula 1.

Calificación

El píloto argentino, Franco Colapinto logró una gran calificación por lo que largó octamo luego de la penalización a Lewis Hamilton. 

Hamilton, piloto de la escudería de Mercedes, había finalizado séptimo en la clasificación, y el francés Esteban Ocon (Alpine), inicialmente 19º en la parrilla, fueron penalizados este domingo y largaron desde la línea de boxes en el Gran Premio de Azerbaiyán, una noticia tempranera que benefició al argentino Franco Colapinto, que en consecuencia largó desde el octavo lugar, una fila por delante de su compañero de equipo en Williams, el tailandés Alex Albon.

La sanción a Hamiliton se debió a que Mercedes decidió instalar una nuevo motor en su auto, y con eso superó el límite autorizado por temporada. Ese cambio se hizo cuando el auto de Hamilton estaba en 'parque cerrado', un momento en que las escuderías no tienen derecho a tocar los F1, salvo si obtienen una autorización que Mercedes no tenía.

Por esto Hamilton perdió su séptimo lugar de salida y los pilotos por detrás de la séptima plaza ganan una en la parrilla. Así Lando Norris, segundo en el Mundial pero 17º en la clasificación, partirá 15º. Norris (McLaren) ya se había beneficiado de la descalificación el sábado del francés Pierre Gasly, inicialmente 13º en la clasificación, para ganar un puesto. 

Ocon salió junto a Hamilton de la línea de boxes después de que su escudería también "modificara el coche en condiciones de parque cerrado", como Hamilton, según un comunicado del constructor francés. Alpine instaló nuevas piezas al motor, superando el límite establecido por temporada después de que en los primeros ensayos del viernes tuviera importantes problemas de fiabilidad.

El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) partió desde la pole position, pero los ojos de los argentinos están en el Williams azul de Colapinto, que cumplió una extraordinaria clasificación en Baku, un circuito que no conocía y que, en apenas su segunda carrera de Fórmula 1.

seguí leyendo

las más leídas