25 DE MAYO Y CHILE

Primero y único del Norte: a seis años del debut del Deca de América en la Libertadores

El 31 de enero de 2017, Atlético Tucumán empató 2-2 con El Nacional de Ecuador, en el primer partido en la máxima competencia internacional de un equipo del Norte. Una semana después, llegó La Hazaña de Quito.

31 Ene 2023 - 11:34

Leandro González, el 10 del Deca. (Foto: Atlético Tucumán)

El 31 de enero de 2017 es una fecha marcada a fuego en los calendarios del Pueblo Decano y también es una de las fechas más importantes para la historia del fútbol del Norte de nuestro país: un día como hoy, pero hace seis años, Atlético Tucumán empataba 2-2 contra El Nacional de Ecuador en 25 de Mayo y Chile y por la Fase 2 de la Copa Libertadores de América. El Gigante del Norte se convertía en el primer y único club norteño en disputar el máximo certamen continental y comenzaba a nacer allí la leyenda del Deca de América, una semana antes de La Hazaña de Quito.

El Monumental José Fierro se vistió de gala para la ocasión y el Pueblo Decano se puso más pituco que nunca para una noche histórica. No hay Decano que no recuerde la adrenalina y los nervios en la previa, en la antesala del primer "mirala por Fox" en las chicanas. La salida del equipo de Pablo Lavallén fue acompañada por bombas de estruendo y una marea de banderas Celestes y Blancas, como carta de presentación ante todo el continente.

Atlético salió a la cancha con una formación muy ofensiva, y dispuesto a llevarse puestos a los ecuatorianos con el empuje de su gente. Esa histórica noche, Lavallén mandó a la cancha a Cristian Lucchetti; Leonel Di Plácido, Bruno Bianchi, Ignacio Canuto, Fernando Evangelista; Guillermo Acosta, Nery Leyes, Leandro González; Cristian Menéndez, Luis Miguel Rodríguez, Cristian Zampedri. Luego ingresaron Rodrigo Aliendro, David Barbona y José Méndez. ¡Qué nombres! ¡Qué hombres!

La fiesta era perfecta porque recién iban dos minutos de juego cuando El Pulga Rodríguez le metió mucho veneno a un tiro libre frontal que Fernando Zampedri alcanzó a desviar con olfato goleador para poner en ventaja de arranque al Decano. Sin embargo, un lateral cayó en el área, complicó a Lucchetti y los centrales y Félix Borja puso el 1-1 a los 39' del primer tiempo. Los ecuatorianos que llegaron hasta Tucumán festejaban y se ilusionaban con empañar la gran noche del Decano.

Sobre los 78' llegó el 2-1 y la locura total para todo 25 de Mayo y Chile: Di Plácido condujo el ataque, tiró una diagonal y se conectó con El Polaco Menéndez, que apareció volcado por la izquierda y le metió un gran centro a Zampedri; el 9 abrió bien grande los ojos, se ilusionó con conectar de cabeza y buscar su doblete, pero eligió asistir a David Barbona, quien le pegó de derecha dentro del área chica para vencer al arquero, subirse al alambrado y coronar la noche soñada.

Sin embargo, Bryan de Jesús ganó de cabeza en el corazón del área del Deca a los 84' para poner tablas en el estreno copero del Gigante del Norte y empañar el gran festejo en una noche histórica donde la fiesta no pudo ser completa.

Pero algo les decía a todos los Decanos que la historia no estaba escrita, que Atlético no se rinde nunca y que faltaba viajar a Quito donde con la Celeste y Blanca y contra todos iba una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol.


La salida del Deca y los goles del partido:

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.



seguí leyendo

las más leídas