Lionel se convertirá en el futbolista argentino con más mundiales disputados y está a las puertas de quebrar varias marcas más. Partidos, minutos y goles, Messi va por todo en este Mundial.
Cuando la pelota de su primer giro en Lusail, Messi se estará convirtiendo en el primer argentino en jugar los cinco mundiales.
Hasta ahora, Lio, junto a Maradona y Mascherano, ostentaban el récord con cuatro fustas cada uno, pero ahora, el la marca será propiedad absoluta de Messi, llegando al quinto.
No son muchos los futbolistas que han legado a participar de cinco copas del mundo. Solo tres lo han logrado y dos son arqueros.
El primer en conseguirlo fue Antonio Carabajal, golero mexicano que entre 1950 y 1966, participó de todas las citas mundialistas aunque nunca logró avanzar de ronda, siendo el arquero más goleado de la historia en este tipo de eventos.
Mucho más decorosa fueron las actuaciones custodiando los tres palos de Luiggi Buffon que fue a Francia 98 como tercer arquero y no atajó ni un minuto, pero que a partir del 2002 se adueñó del arco italiano, consagrándose campeón en el 2006. También cuenta con dos eliminaciones en primera ronda (2010 y 2014).
Pudo haber disputados seis y hasta siete mundiales si su equipo hubiera clasificado a Rusia y a Qatar.
Lothar Mathaus dijo presente en todas las campañas alemanas entre 1982 y 1998, disputando tres finales y ganando una. Es un verdadero ícono de los mundiales y una verdadera leyenda del fútbol.
Rafael Márquez ha debutado con más penas que gloria en el Mundial 2002 cuando se fue expulsado en octavos de final por propinar un descalificador codazo a Jones, condicionando a su equipo que finalmente fue eliminado. Más adelante, Rafa pudo redimirse y capitaneó a México en cuatro mundiales más, hasta su retiro del Tri en 2014.
En este Mundial Messi ingresará a ese selecto club de los cinco, pero no lo hará solo, porque los mexicanos Andrés Guardado y Memo Ochoa también llegarán al quinto. Lo mismo sucederá con eterno rival de Lionel, Cristiano Ronaldo, que también arrancó su carrera mundialista en Alemania 2006.
Además, Lionel podría superar otras marcas: con solo disputar los tres partidos de la fase de grupo, Messi se convertirá en el argentino con más encuentros en mundiales. Arranca Qatar con 19 duelos, ubicándose tercero por debajo de Maradona (21) y Mascherano (20).
No solo eso, sino que en caso de que juegue seis partidos (debería llegar mínimo a semifinales), alcanzará los 25 juegos de Lothar Mathaus y si disputa siete en esta cita, lo superará.
Con seis tantos mundialistas, al igual que Kempes, Messi necesita marcar dos para alcanzar a Maradona y Stabile y cuatro para llegar a la línea de Batistuta, por ahora máximo goleador en la máxima competencia. Con cinco anotaciones, el rosarino será el mayor artillero argentino en este tipo de torneos. Para igualar a Klose, goleador histórico de los mundiales, el argentino debería hacer 10. Soñar no cuesta nada.
En fin, Messi en este mundial, tal vez el último, está a las puertas de batir varias marcas que de lograrlo, significará que Argentina, al menos, avanzó mucho. Veremos.