ANÁLISIS DECANO

La vieja y el viejo, el fernet del Cholo y la resurrección Decana

Atlético cortó la racha de seis partidos sin ganar. El equipo dirigido por Anastacio ganaba, gustaba y goleaba pero se durmió y sufrió. Buenas sensaciones para el inicio del ciclo Guiñazú. Volvió el futbol a 25 de Mayo y Chile y lo mejor está por venir: tomemo, somo Atlético.

17 Oct 2021 - 20:30

Vuela alto Ruiz Rodríguez: gol y asistencia ante Argentinos. (Foto: Prensa Atlético)

"Otro fernet, como El Cholo", repetía el Decano la noche del sábado, entre vaso y vaso, en pleno beberaje y mientras no veía la hora de que llegue el domingo para volver al Monumental. Pablo Guiñazú asumirá este lunes como nuevo técnico de Atlético Tucumán, y lo hará sin una mochila muy pesada. El Deca cortó la racha de seis partidos sin ganar y lo hizo en un partidazo ante Argentinos Juniors de la mano del técnico interino Martín Anastacio. Promediando el segundo tiempo, su equipo ganaba, gustaba y goleaba, volvió el fútbol al José Fierro. Pero se durmió y se complicó, aunque resucitó y logró estirar la ventaja cuando la fiesta Celeste y Blanca había transformando en tensión y nerviosismo. 

Después de los fernet del Cholo, hoy temprano había que saludar a la vieja y excusarse otra vez por abandonar los festejos por el Día de la Madre para ir al templo de 25 de Mayo y Chile. Las madres venían sufriendo como propia la angustia de los Decanos que padecieron la racha de seis sin triunfos. Los pibes se la pasaban puteando en la casa en cada partido o llegaban de mal humor con la Celeste y Blanca puesta después de cada derrota o empate con sabor amargo. La madre sufre y la madre entiende. No fue la primera vez que la vieja quedó sentada mientras el pibe se iba a la cancha, pero sabe que iba a gritar por su Decano de corazón sin igual y la verdad que valió la pena verlo volver tan contento.

Tras el beso a la vieja, todos a 25 de Mayo y Chile. Fernet a lo Cholo en la previa y a alentar al Gigante del Norte. Viejo y Glorioso Decano de corazón sin igual la banda te lo agradece y te alienta hasta el final. Lluvia de papeles y aplausos para Anastacio, que se animó a juntar a Acosta, Carrera y Leo Heredia con Ramiro Ruiz Rodríguez acompañando a Lotti en el ataque. Todo el Monumental se puso de pie cuando a los 5' Carrera jugó rápido un tiro libre, el Chileno Campos –otro que volvió a la titularidad- llegó al fondo y mando centro atrás para RRR que definió de derecha, rompió la racha sin gritar goles antes de abrir sus brazos y volar al calor de la ilusión Decana. 

Carrera, gran artífice del primer gol, cometió el penal que casi significa el empate de Argentinos Junios. En el día de la vieja, apareció el Viejo Lucchetti para demostrar, como hiciera Guiñazú, que él también la rompe después de los 40. La redención del 23 fue total cuando a los 30' el Bebe Acosta jugó una pelota larga para el monterizo RRR que ganó por velocidad y potencia y mandó un centro al corazón del área para Carrera, que entró como una flecha por el segundo palo para marcar el 2-0.

25 de Mayo y Chile fue un carnaval cuando Pupa Heredia frotó la lámpara, asistió a Lotti y el 9 sacó una bomba que fue a parar al fondo de la red y encendió las gargantas y los corazones Decanos. El equipo de Anastacio ganaba, gustaba y goleaba: para mirarlo tomando un fernet a lo Cholo y disfrutar. El 10 necesitaba una buena actuación para volver a demostrar(se) que puede ser el conductor Decano, el distinto, el que aporta ese pase claro y preciso que el 9 como Lotti necesita y aprovecha como esta tarde y tantas más. Atlético necesita de ellos a pleno para lo que viene por delante.

Pero todo cambió: si los vasos de fernet se acumularon y alguno fue al baño a los 30' del complemento, seguro no entendía qué carajo pasaba cuando volvió. Reniero y Coronel marcaron a los 31' y 32' en una inentendible siesta de Atlético, y Argentinos sin merecerlo ni esperarlo se puso en partido. Anastacio quemó cambios rápido para que jugadores como Menéndez o Junior Benítez sumen minutos, pero el equipo se desacomodó y se compró un problema enorme solito y solo. Con el diario del lunes, se apuró el entrenador y movió muchas fichas juntas, pero eso no opaca las credenciales que mostró el multicampeón de la Liga Tucumana.

En el peor momento, cuando la fiesta era nerviosismo puro, llegó la resurrección Decana: apenas 2' después, el ingresado Joaquín Pereyra mandó preciso centro de zurda desde la izquierda en un tiro libre que Marcelo Ortiz conectó habilitado y anticipando a todos para poner el 4-2 y asegurar la victoria. El 2 volvió a marcar un gol importante y a cumplir jugando en su puesto, demostrándole a Guiñazú que ahí sí le puede rendir. Ahora sí, otra vez, delirio y fiesta en el Monumental y tranquilidad para Anastacio y el Cholo. Deshago para todo el Pueblo Decano después de tanto sufrimiento, más allá del nuevo descuento del visitante sobre el final.

Ahora sí, Decano: la vieja contenta, el 'viejo' Lucchetti otra vez clave, Anastacio salvando la ropa, la calidad intacta de Pupa Heredia, la vuelta al gol de Lotti, el desequilibrio de Carrera, la reaparición de Ruiz Rodríguez que pide más minutos a fuerza de garra y goles, la lluvia de papeles y la fiesta en 25 de Mayo y Chile. Las sonrisas del Pueblo Decano y la llegada del Cholo que entusiasma. Atlético volvió a ganar y apuesta por un técnico joven y debutante, que tiene pergaminos de sobra en Argentina y en Brasil donde fue un símbolo y que llega a Tucumán buscando dejar "un legado".

Tras volver a gritar uno, dos, tres y cuatro goles, los hinchas Decanos esperan que de la mano del Cholo vuelva el buen fútbol que endulza los paladares en 25 de Mayo y Chile. Si el equipo de Guiñazú juega como Guiñazú, hay motivos para ilusionarse. Cuchillo entre los dientes, corazón valiente, pase firme y mucho fútbol. Levanten las copas Decanos, hoy brindamos. Marche otro fernet a lo Cholo, que hoy se festeja en Tucumán. Hoy sí, hermano: tomemo, somo Atlético.


seguí leyendo

las más leídas