EL GIGANTE DEL NORTE

El 9 de Julio, la leyenda Decana y la primera vez con los colores más gloriosos

Incluso antes que la Selección Argentina, Atlético Tucumán se vistió a franjas Celestes y Blancas un 9 de Julio histórico cuyo recuerdo hoy engalana las paredes que rodean al templo Decano, el José Fierro.

10 Jul 2021 - 10:39

El primer equipo del país en usar la Celeste y Blanca. (Foto: Twitter @HistoriaTucuman)

Tras su fundación aquel histórico 27 de septiembre de 1902, el Club Atlético Tucumán jugó el 9 de Julio de 1903 su primer partido interprovincial contra Atlético Salteño: allí estrenó por primera vez la camiseta a franjas Celestes y Blancas, siendo el primer equipo del país en utilizarla, incluso antes que la Selección Argentina o Racing de Avellaneda. Hoy, ese recuerdo glorioso y el orgullo de la pasión Decana late en las paredes de Barrio Norte, en los alrededores del José Fierro, el templo de 25 de Mayo y Chile, y hacen vibrar a todo Tucumán.

Cuenta la historia (que revivimos gracias a los invaluables aportes de Historia del Decano @HistoriaTucuman en Twitter) que los festejos por el 87º aniversario de la Declaración de la Independencia comenzaron en Tucumán un día antes, en la Escuela Normal, Sport Club, en la Sociedad Sarmiento, en el Centro Cosmopolita de Trabajadores y en el Club Social, con variadas actividades culturales y deportivas.

Ya el 9 de Julio de 1903, los festejos comenzaron con la presentación de la banda de música del Cuerpo de Bomberos frente al Cabildo, un desfile escolar en el centro y el solemne Tedeum en la Iglesia Catedral. La atracción central tuvo lugar en el Gimnasio Escolar, inaugurado en 1899 donde Atlético Tucumán enfrentaba a Atlético Salteño en su primer partido interprovincial.

Para diferenciarse de su rival, El Decano tucumano salió a la cancha con franjas verticales Celestes sobre su tradicional camiseta Blanca. Un equipo integrado por mayoría de tucumanos, de acuerdo al presidente Agenor Albornoz, se impuso con un contundente 6-0 para coronar un 9 de Julio histórico en nuestra provincia.



118 años después, Atlético Tucumán es El Gigante del Norte, afianzado en Primera y con experiencia en Noches de Copas por toda América. El rugido Libertador de El Decano se hizo sentir en Quito y en los últimos años Atlético se midió con grandes resultados con rivales del máximo fuste continental como Peñarol y Atlético Nacional, por solo citar algunos ejemplos.

Cada 9 de Julio, Tucumán se pinta de Celeste y Blanco para celebrar un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Sin embargo, el Pueblo Decano festeja su propio 9 de Julio. 

En ocasión del 118º aniversario de la primera vez que se utilizó la Celeste y Blanca que recorrió América, la Comisión del Hincha Somos Tucumán estrenó un imponente mural en las adyacencias del estadio José Fierro, situado en 25 de Mayo y Chile de la Capital tucumana e indiscutido templo de la pasión Decana.

Durante toda la jornada Patria y Decana, las familias de corazón Celeste y Blanco visitaron el mural para fotografiarse e inmortalizar la pasión por estos colores, llevándose además de regalo una bandera institucional del Viejo y Glorioso Decano y una escarapela, allí a pasos del Monumental donde se respira la pasión por Atlético Tucumán.

La leyenda de Tomás Barber

Por la zona norte de la Capital, las paredes pintadas de Celeste y Blanco cuentan la leyenda de Tomás Barber, a quien presentan como “protagonista clave para que nuestra camiseta, la que hoy todos conocemos, sea la primera Blancas con bastones Celestes del país”.

“Cuenta la historia que días previos al primer encuentro oficial de nuestro club un 9 de Julio de 1903, Tomás Barber salió a recorrer la Ciudad y contrató a las mejores costureras de la provincia para que confeccionaran la camiseta”, rezan las pancartas de corazón sin igual.

El mito sostiene que “se definió que sería una camiseta con una tela rústica tipo arpillera blanca con tres botones a la cual se le pintó bastones Celestes en el frente y espalda”.

Las palabras de presentación de Barber a sus pares de la comisión directiva Decana todavía resuenan allí donde explota el fervor por El Gigante del Norte. "En el Día de la Patria, Atlético que es esta Patria Chica, no puede utilizar otros colores que no sean Celeste y Blanco".

Foto: Elías Correa, tomada de Facebook Comisión del Hincha Somos Tucumán

Fiesta para todo el Pueblo Decano este 9 de Julio



seguí leyendo

las más leídas