MERCADO DE PASES
¿Cuánta plata le quedó a Atlético por el pase de Zampedri?
El traspaso del jugador a Rosario Central significó el ingreso de una importante suma de dinero.
FOTO DE LA GACETA
El contrato que Fernando Zampedri tenía con Atlético Tucumán incluía una cláusula de rescisión de U$S 800.000. Esto significa que cualquiera que pusiera ese dinero sobre la mesa, podía quedarse con el 70% del pase del jugador, el porcentaje que pertencía al "Decano".
Durante la negociación que mantuvieron los clubes, en un primer momento se barajó la posibilidad de utilizar ese recurso para liberar al jugador y así poder llevarlo a Rosario Central.
De haberse concretado esta opción, al equipo tucumano le hubiesen quedado en limpio U$S 650.000, ya que se realizan una serie de descuentos en concepto de impuestos y trámites administrativos.
La operación, finalmente no se hizo de esta manera.
Las negociaciones llegaron a buen puerto por otro camino. El club santafesino desembolsó U$S 2.200.000 para hacer la compra del 100% del pase, sin ejecutar la cláusula de recisión.
Con una parte de ese monto se realiza el pago de los impuestos y gastos administrativos de la operación. El resto, se divide entre las dos partes beneficiadas por la operación. Por un lado Atlético, que recibe U$S 1.000.000 en limpio, y por el otro, el jugador y su representante, quienes venden el 30% que tenían en su poder y obtienen una ganancia en concepto de prima, por el traspaso.
¿Por qué la cláusula de rescisión era de U$S 800.000?
Todos los contratos que unen a futbolistas con clubes incluyen una cláusula de rescisión que le brinda al jugador la posibilidad de romper el vínculo en cualquier momento, mediante una suma de dinero.
Determinar ese monto depende de diversos factores. Uno de ellos es la edad del deportista y sus posibilidades de emigrar a una institución donde le ofrezcan un mejor contrato, aunque imponer una cláusula más alta significa al mismo tiempo ofrecerle al deportista un salario mensual mucho más elevado.
Esa negociación entre Atlético y Zampedri se realizó un semestre atrás, y para asegurar la continuidad del jugador en el club se fijaron los U$S 800.000 como monto de la cláusula. Sin embargo, a la hora de concretar el traspaso no se la utilizó (y así se evitaron lo descuentos), y la operación fue finalmente una venta.