La oposición busca el quorum para el tratamiento del DNU 70/23 mientras el oficialismo intentará restituir parcialmente la Ley de Tierras. Se realizará la quinta Marcha Universitaria en reclamo del cumplimiento de la ley de financiamiento para las universidades.
Esta será una semana clava para la vigencia del DNU 70/23. Tras la indignación y la movilización política que produjo el primer fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Tierras, la oposición se juega un pleno el jueves 15 con una movilización que promete ser masiva: se unen la Quinta Marcha Universitaria, las personas con discapacidad, los endeudados y muchos otros colectivos. Y con una sesión especial que aún no junta los 129 diputados para arrancar.
Según publicó Página 12 en su edición de este lunes, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, salió a explicar lo malo que sería que se derogue el DNU 70 mientras intenta voltear la sesión. Contra toda evidencia, afirmó que sería peor para los inquilinos y para... las personas que usan televisión satelital de Elon Musk. “Se esconden detrás del DNU 70 porque lo único que quieren generar es un tipo de caos. Porque esto ya está solucionado”, afirmó el presidente de la Cámara baja sobre el segundo fallo de la Corte, que dictó una medida cautelar interina muy oportuna para restituir temporalmente la ley.
Menem aseguró que el día previo a la sesión especial opositora van a tener reuniones de comisiones donde buscarán restituir algunas funciones de la Ley de Tierras dentro de la llamada Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, mejor conocida como Ley de Extranjerización. Además, dijo que para discapacidad y endeudados hay otra sesión que el oficialismo convocó para el 21, con la que buscan desactivar la del 15.
Pero Menem no se quedó ahí y planteó el caos que, según él, seguiría a la derogación del DNU 70. Dijo, por ejemplo, que sería muy malo para los inquilinos. “Si se cae el DNU 70, vuelve la Ley de Alquileres y suben un 30 o 40% más”. Es curioso porque un informe de Inquilinos Agrupados difundido ayer muestra lo contrario: cómo la desregulación promovida por el DNU creó un escenario de subas masivas de alquileres muy por encima de lo previsto por ley.
“Según el INDEC, entre noviembre de 2023 y agosto de 2026 los alquileres subieron entre 757% (GBA) y 869% (Noreste). La inflación fue de 336%”, advierte el informe, lo que deja como un chiste de mal gusto la advertencia de Menem. “En las seis regiones que mide el INDEC, el alquiler aumentó más del doble que la inflación”, indicó el informe.
“Descontada la inflación, alquilar cuesta entre 93% (GBA) y 131% (Noreste) más en términos reales. En cinco regiones el alquiler real se duplicó”, remarcaron. “Hoy el costo real del alquiler está en su máximo en todo el país”, destacaron.
La realidad de los números contrasta con el fantasma de alquileres más caros que planteó Menem. Literalmente, nunca fueron tan caros como con la desegulación y los contratos donde siempre prima el dueño y la inmobiliaria.
En la dificil tarea de encontrar algún grupo que se vea vulnerado por la derogación del DNU 70, Menem apeló a la creatividad y pidió que se considere la empresa satelital Starlink, de Elon Musk, cuyos permisos se verían afectados por la caída del decreto. Sostuvo que ya hay unas 880 mil antenas en todo el país y que el servicio lo usan 3.5 millones de personas.
Curiosamente, al presidente de Diputados se le pasaron por alto las prepagas y su desregulación, que elevó las cuotas hasta un 475% entre noviembre de 2023 y julio de 2026, lo que superó ampliamente la inflación. Como consecuencia de esto, más de un millón de personas fueron expulsadas del sistema de salud. Preocupado por las empresas satelitales, a Menem se le olvidaron esas personas.
Si bien la sesión del 15 será el epicentro de la disputa, habrá entre martes y miércoles una serie de reuniones de comisión donde el oficialismo buscará que avance el Presupuesto 2027, el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, cargado de artículos para perseguir al periodismo, entre otras normativas.
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Bertie Benegas Lynch, estará al frente el martes al mediodía de la primera fase de la discusión sobre el Presupuesto con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Irá él, porque este año el presidente Javier Milei “no tiene ganas” de ir al Congreso y tampoco lo hará el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que está más preocupado por estas horas en no perder su puesto.
El miércoles irán otros funcionarios de economía a enfrentar las preguntas sobre los pronósticos optimistas de inflación, crecimiento y estabilidad del dólar para 2027.
El miércoles a las 15, el plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto intentará continuar con la discusión del proyecto de Defensa de la Competencia, que se interrumpió la semana pasada luego de un intercambio de gritos entre las bancadas oficialistas y el diputado Juan Grabois. Habrá que ver si, esta vez, alguien contesta los interrogantes que planteó Myriam Bregman o vuelve el griterío.
En paralelo, a las 16, otro plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General se abocará al inicio del tratamiento del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se aprobó hace más de dos meses en el Senado y quedó cajoneado. Como adelantó Menem, ahora la intención es restituir —aunque sea en parte— la Ley de Tierras que el mismo gobierno derogó por decreto. Todo para frenar la sesión del 15.
Menem aseguró que la iniciativa oficialista le resta más votos a la convocatoria opositora, aunque no explicó por qué derogan por decreto una ley, cuando eso es frenado por el Poder Judicial; más tarde intentan cambiarle los topes legales y luego tratan de restituirla dentro del mismo proyecto que buscaba aniquilarla. Menem se mostró confiado en que este proyecto, que incluye desalojos express, ahora se sume a la sesión del 21.
En materia electoral, Menem respaldó la suspensión o eliminación de las PASO y cuestionó que el Estado financie las primarias. “Es un gasto innecesario. Es querer cargar en la espalda del contribuyente la interna de cada partido. Que eso lo banque la estructura de cada partido. Me parece una irresponsabilidad total”, se quejó.