La Santa Sede detalló el calendario de la intervención médica del Pontífice en Roma, al tiempo que se ratificaron sus compromisos oficiales y su viaje apostólico a Sudamérica programado para noviembre.
Foto Vatican News.-
El Papa León XIV ingresará el 13 de octubre al Policlínico Gemelli de Roma para someterse a una intervención quirúrgica. Según comunicó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, la operación tiene como objetivo la extirpación de un "nódulo circunscrito en el pulmón". Esta anomalía fue detectada durante recientes revisiones "de rutina" y "en una fase muy temprana", según anunció el propio Pontífice al término del rezo del Ángelus. Desde el Vaticano precisaron que "a última hora de la mañana está previsto el ingreso" y que la estancia hospitalaria postoperatoria se extenderá por "aproximadamente una semana".
A pesar del anuncio de la cirugía, el Santo Padre mantuvo todas las audiencias públicas matutinas previstas y mostró su decisión de dar continuidad a sus actividades. En ese marco, la agenda institucional prevé su viaje apostólico a Uruguay, Argentina y Perú entre el 6 y el 17 de noviembre. La voluntad del Papa de llevar a cabo la gira sudamericana quedó reflejada al saludar a peregrinos peruanos en la Plaza de San Pedro con las palabras: "Gracias por sus oraciones por la visita pastoral que haré". Asimismo, en la programación del Vaticano figuran una audiencia para el 22 de octubre sobre el proyecto "Trazando nuevos mapas de esperanza" y su participación pendiente de confirmación en la conferencia interreligiosa de Sant'Egidio en Asís el 27 de octubre.
Por otra parte, la hospitalización obligó a realizar "algunos cambios también en la forma de concebir el desarrollo de nuestro encuentro", según explicó el padre Giacomo Costa en relación con las jornadas por el décimo aniversario de Amoris Laetitia que se realizan en el Vaticano. Debido a su proceso de recuperación, León XIV no participará en las sesiones de la tarde ni presidirá la misa del miércoles 14 de octubre en la Plaza de San Pedro, función que encomendó al cardenal Luis Antonio Tagle, decano del Colegio Cardenalicio, donde se rezará de modo especial por la salud del Papa y por las familias.
Asimismo, por indicación pontificia, se modificó el tratamiento del Informe de Síntesis previsto para el cierre del evento. El Santo Padre dispuso que el documento no se publique de inmediato, señalando que "tenía el deseo de escuchar y de expresar su opinión". De este modo, el informe le será presentado formalmente para que pueda evaluarlo "una vez que salga del hospital, revisar también los materiales y poder expresar su opinión" antes de su difusión.