aniversario

El Instituto de Enseñanza Superior Penitenciario celebró su segundo aniversario

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó el acto central donde destacó la consolidación de la institución y la importancia de la formación profesional para acompañar la política carcelaria de la provincia. Durante la ceremonia se anunció que el próximo ciclo lectivo egresará la primera promoción de oficiales con título de Técnico Superior en Seguridad Penitenciaria.

05 Ago 2026 - 11:19

Foto Secretaría de Comunicación.-

El gobernador Osvaldo Jaldo presidió este miércoles el acto conmemorativo por el segundo aniversario del Instituto de Enseñanza Superior Penitenciario "Nuestra Señora del Carmen", organismo encargado de la formación del personal del Servicio Penitenciario de Tucumán. La ceremonia contó con el descubrimiento de una placa alusiva y la presentación del mueble institucional que resguardará el sable de oficial, considerado símbolo de honor y autoridad.

En su discurso, el mandatario vinculó el crecimiento del instituto con los objetivos de seguridad de su gestión. "Cuando nos hicimos cargo de la Provincia dijimos que no podía haber una política de seguridad sin una política carcelaria que la acompañe. Hoy, a casi tres años de gestión, estamos celebrando el segundo aniversario de este instituto, donde los futuros oficiales y cadetes reciben la formación necesaria para prestar un servicio acorde a las necesidades de la comunidad", expresó Jaldo.

El Gobernador subrayó el valor de contar con un espacio propio para la formación, señalando que "antes los cadetes se preparaban en el Instituto de la Policía de Tucumán; hoy el Servicio Penitenciario tiene su propia casa, con capacitaciones específicas para la función que desempeñan". Asimismo, remarcó que "no solo pusimos énfasis en la seguridad propiamente dicha, sino que la acompañamos con una política carcelaria" y enfatizó que "los futuros oficiales deben contar con una sólida formación porque tendrán la responsabilidad de administrar y custodiar a miles de personas alojadas en el sistema penitenciario de Tucumán".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, destacó que la escuela responde a una política pública que prioriza el fortalecimiento del sistema y la capacitación especializada. "Esta escuela nace como respuesta a una política pública que prioriza el fortalecimiento del sistema penitenciario y la formación especializada de quienes tienen la responsabilidad de cumplir una tarea tan importante para la seguridad de todos los tucumanos", manifestó el funcionario.

Agüero Gamboa vinculó el desarrollo académico con las obras de infraestructura, como el complejo de Benjamín Paz y la unidad de Delfín Gallo. Al respecto, afirmó que "la política que lleva adelante el Jaldo sigue avanzando con obras, con infraestructura y con capacitación permanente. A mayor capacitación, mejor servicio a la comunidad y mejor desempeño en las funciones". Dirigiéndose a los estudiantes, agregó: "Ustedes son quienes seguirán marcando el camino de esta institución y consolidando el esfuerzo que realiza el Gobierno de la Provincia para fortalecer el Servicio Penitenciario".

El ministro también resaltó la importancia del trabajo articulado entre los poderes del Estado. "Como siempre dice nuestro gobernador, nadie se salva solo. Trabajamos en equipo, con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, convencidos de que la seguridad se construye con compromiso, planificación y trabajo conjunto", señaló. Finalmente, concluyó: "El objetivo de este proyecto es contribuir a una sociedad más segura, donde podamos vivir en paz y tranquilidad, protegiendo la vida y los bienes de todos los tucumanos. Feliz aniversario y que sigan creciendo como institución".

El director General del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros, recordó los inicios de la formación penitenciaria en la provincia y el esfuerzo para recuperar el edificio actual. "La presencia del señor Gobernador significa todo para nosotros. Él es el creador y el hacedor de esta escuela, del Instituto de Enseñanza Penitenciario Nuestra Señora del Carmen. La verdad que cumplió dos años y estamos muy contentos, muy fortalecidos por la presencia de las autoridades y también por el trabajo que realizó el personal que trabaja acá. Todo fue a pulmón, con la ayuda directa del Gobernador, y así crecimos", relató.

Quinteros detalló la evolución de la carrera, mencionando que "en los primeros tiempos salían a estudiar a otras provincias, como Salta, Jujuy y Buenos Aires. Luego pasaron al Instituto de la Policía de Tucumán, que nos colaboró hasta hace dos años, cuando se creó este establecimiento". Sobre el estado edilicio previo, sostuvo que "los avances han sido enormes. Cuando nosotros arribamos, esta escuela estaba abandonada y todo lo que ustedes ven se hizo con mano propia y a pulmón". Actualmente, el instituto cuenta con 105 cadetes de primero y segundo año, y se espera que en 2027 egrese la primera camada de oficiales formados íntegramente en la institución.

seguí leyendo

las más leídas