POLÍTICA

Polémica nacional: Fernández Sagasti no puede viajar al Senado por su embarazo y Milei tendría los votos para aprobar la Ley de Tierras

La senadora mendocina transcurre su semana 32 de embarazo, su médico le impide viajar y pide votar de forma virtual. El presidente se va a Ecuador para que Villarruel no pueda desempatar una votación que se presume muy pareja. El voto de los tucumanos.

04 Ago 2026 - 17:08

Anabel Fernández Sagasti. (Captura de video - X)

"¿Me van a dejar sin votar por estar embarazada?", planteó en X la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. Este jueves 6 de agosto, el Senado tratará y votará la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y sin su voto, el presidente Javier Milei contaría con los apoyos para aprobar los cambios a la llamada Ley de Tierras, en una votación que se presume muy cerrada. Incluso, el Jefe de Estado planificó un viaje a Ecuador para dejar a la vicepresidenta Victoria Villarruel a cargo del Poder Ejecutivo e impedirle definir un eventual desempate.

Fernández Sagasti (bloque Justicialista e identificada con el kirchnerismo) cursa la semana 32 de su embarazo. "Mi médico me prohibió viajar largas distancias, ya sea por tierra o por aire. Pero si yo fuera una senadora de CABA o de la provincia de Buenos Aires esto no me afectaría, podría estar presente en el recinto. Pero viajar más de 1.000 kilómetros podría afectar mi salud o la de mi bebé", explicó en un video en X.

La senadora mendocina recalcó que su embarazo no la incapacita “para leer expedientes, para debatir ni para votar”, pero le impide viajar largas distancias. Por ello, pide participar de la sesión y votar de forma virtual: "Existiendo medios virtuales que ya han sido probados y autorizados incluso por la Corte Suprema de Justicia de la Nación no veo por qué se me pueda negar este pedido", indicó.

Fernández Sagasti elevó su pedido a la vicepresidenta Victoria Villarruel y aclaró que el mismo "no tiene nada que ver con la licencia por maternidad que me corresponde y que la tomaré en su debido tiempo", sino que "simplemente es el derecho de una senadora y de una provincia a estar representada en el momento en que se quieren entregar las tierras a los extranjeros".

"La distancia no puede convertirse en un obstáculo para ejercer la representación política cuando existen herramientas tecnológicas para resolverlo", enfatizó, y remató: “No pido un privilegio. Pido que se garantice la equidad federal. Mendoza tiene derecho a estar representada y yo tengo el deber de cumplir con el mandato que me confiaron sus ciudadanos".


La imposibilidad de viajar y el pedido de Fernández Sagasti despertó un intenso debate en las redes sociales (ver al final de la nota) entre quienes defienden su derecho a cumplir su función como senadora nacional de forma virtual ante un impedimento médico, y quiénes la cuestionaron por no tomar recaudos en la antesala de una votación clave en la Cámara alta.

El voto de Fernández Sagasti podría ser determinante para una votación que se presume muy reñida. "Estamos a un voto de los 36, que es empate. Milei viaja un día antes para que Villarruel no pueda desempatar", explicó el senador nacional José Mayans, presidente del Bloque Justicialista en una charla con Industria Nacional en Gelatina.

Milei está invitado a la asunción del presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, el próximo viernes 7 de agosto. No obstante, el líder libertario incluyó en su agenda una visita a Daniel Noboa, presidente de Ecuador, el día previo. Con el presidente fuera del país, Villarruel quedaría a cargo del Poder Ejecutivo y no podría presidir la sesión.

Sin Villarruel, la sesión sería presidida por el vicepresidente del Senado, Bartolomé Abdala, de La Libertad Avanza. En caso de empate, el senador de San Luis emitiría su voto como parlamentario nacional y podría volver a votar en su carácter de presidente provisional del Senado.


 

La Ley de Tierras y la posición de los senadores nacionales por Tucumán

La Ley de Tierras Rurales (Ley 26.737) regula y limita la propiedad, posesión o tenencia de campos argentinos por parte de personas o empresas extranjeras.

La normativa vigente tiene por objetivo proteger el dominio nacional sobre los recursos estratégicos y establece los siguientes límites. Hoy, los extranjeros no pueden poseer más del 15% del total de las tierras rurales a nivel país.

Además, ese mismo límite del 15% se aplica de forma individual en cada provincia y departamento. En ese marco, los ciudadanos de una misma nacionalidad no pueden superar el 30% de ese porcentaje total destinado a extranjeros.

Actualmente, un mismo titular extranjero no puede adquirir más de 1.000 hectáreas en la zona núcleo (la región agrícola más productiva) o su equivalente en otras regiones.

En ese sentido, está estrictamente prohibida la venta de tierras rurales que contengan o sean ribereñas a cuerpos de agua permanentes (ríos, lagos) o ubicadas en zonas de seguridad de frontera.

La Libertad Avanza presentó un nuevo proyecto legislativo que cambia por completo las reglas de juego con el supuesto fin de atraer inversiones extranjeras y desregular el sector agropecuario.

Los libertarios proponen eliminar el límite del 15% nacional y provincial, permitiendo que no haya un techo a la cantidad de suelo en manos foráneas. En medio de las negociaciones, habrían propuesto un nuevo límite del 25% buscando sumar adhesiones.

También buscan poner fin del límite de 1.000 hectáreas, derogando la restricción que impedía a un solo titular extranjero concentrar grandes extensiones en la zona más productiva.

El nuevo dictamen prohíbe explícitamente que los Estados extranjeros o empresas controladas directamente por gobiernos de afuera compren tierras rurales, una medida apuntada principalmente a frenar el avance de fondos soberanos o estatales.

La senadora nacional Sandra Mendoza (Convicción Federal) anticipó su voto negativo a los cambios en la Ley de Tierras al replicar un comunicado del bloque que integra con Carolina Moisés (Jujuy) y Guillermo Eduardo Andrada (Catamarca).

Beatriz Ávila (Bloque Independencia) aparece en el lote de los senadores "indecisos" de acuerdo a Página12, mientras que Matías Mowset la situó en Gelatina entre los senadores que votarán a favor de la iniciativa del Gobierno Nacional. Su definición final podría resultar determinante.

Por su parte, el senador Juan Manzur integra el bloque Justicialista que preside Mayans y no se expidió al respecto, aunque el propio líder del bloque anticipó que todos sus miembros votarán en contra.

De esta manera, si Villarruel y el Senado no habilitan a Fernández Sagasti a sesionar y votar de forma remota, La Libertad Avanza contaría con los votos para aprobar los cambios a la Ley de Tierras, a la espera de definiciones de último momento que podrían modificar el poroteo que se maneja en los días previos a una votación que se presume muy caliente.




Debate y máxima tensión en las redes sociales por el pedido de Fernández Sagasti para votar de forma virtual desde Mendoza ya que no puede viajar por su embarazo:












seguí leyendo

las más leídas