FM latucumana 95.9

Advierten sobre la "destrucción del ahorro" y la crisis de las PyMEs: "La inversión quedó allá lejos"

El asesor financiero, Julián Bernat, analizó en FM La Tucumana la ruptura de la cadena de pagos, la morosidad creciente y la necesidad de un modelo donde "ganen el capital y el trabajador". Educación, ética y el "problema de los dólares".

25 Abr 2026 - 10:33

Julián Bernat.-

En una entrevista con FM La Tucumana 95.9, el asesor financiero Julián Bernat compartió su visión sobre el estado actual de las pequeñas y medianas empresas, el consumo y los desafíos estructurales que enfrenta el país. Con un tono crítico pero analítico, Bernat advirtió que la situación de las PyMEs y los trabajadores ha convergido en un escenario de fragilidad inédito.

Bernat recordó las advertencias que venía realizando meses atrás sobre la estabilidad financiera de las empresas. "Decíamos que esa cadena de pagos se había roto y finalmente eso después se tradujo en algunos indicadores que son alarmantes", señaló. Entre estos indicadores, destacó que "la cantidad de cheque rechazado se duplicó" y que los "concursos preventivos están duplicándose con relación a la normal que tenemos en la Argentina".

Uno de los puntos más preocupantes de su análisis fue la equiparación de la mora entre los sectores productivos y los hogares. Según el asesor, "las pymes siguen la tendencia casi ya cercana a lo que es la morosidad de la familia", explicando que esta combinación de crisis simultánea en empresas y trabajadores es un "tema relativamente nuevo" en la historia económica reciente del país.

Ante la baja de tasas de interés impulsada por la reducción de encajes bancarios, Bernat fue tajante sobre cómo deben actuar quienes están endeudados. Su principal consejo para PyMEs y particulares fue claro: "siempre es mejor un buen acuerdo que puedas pagar que un acuerdo rápido".

Sin embargo, aclaró que esta coyuntura financiera no debe confundirse con una señal de expansión. "Las pymes no pueden estar pensando que esa baja de tasa es para tomar invertir... no es para crecer sino para aliviar", afirmó, agregando que en la práctica diaria, "la inversión quedó allá lejos" debido a que los empresarios hoy solo están "pensando en cómo sobrevivir".

La destrucción del ahorro y el "techo" del consumo

Bernat también analizó el impacto de la inflación y las tasas reales negativas en el bolsillo de los argentinos. "La tasa hoy que te pagan por un plazo fijo en teoría equipara los niveles de inflación proyectados, pero no pasa... Esa es la destrucción del ahorro", sentenció. Para el asesor, este proceso comenzó con fuerza en enero de 2024, cuando se devaluó y bajaron las tasas simultáneamente, lo que obligó a muchos a vender capital para subsistir.

Respecto a la recuperación económica, puso en duda que los sectores que hoy crecen (minería, energía y finanzas) puedan traccionar al resto de la sociedad, ya que "todo ese segmento ocupa el 10% del empleo, o sea que, por más que crezca, definitivamente igualmente no va a mover la aguja".

Educación, ética y el "problema de los dólares"

Hacia el final de la charla, Bernat reflexionó sobre por qué Argentina parece estancada en ciclos de crisis recurrentes. Identificó un problema estructural histórico: "La Argentina tiene un problema estructural... tiene que ver con los dólares", señalando que tanto gobiernos anteriores como el actual han intentado resolverlo con distintas herramientas (cepos o deuda) sin éxito definitivo.

Asimismo, destacó el rol de la ética y la educación como motores de eficiencia económica. "La educación es hacer lo que corresponde y por más que el sistema te permita hacerlo vos no lo haces porque no corresponde", explicó, sosteniendo que este concepto es lo que permite que países con menos recursos que Argentina progresen más rápido.

Bernat cerró su intervención con una definición de su propia filosofía económica, planteando una deuda pendiente del modelo actual: "Yo soy procapitalista, pero en ese capitalismo tiene que ganar el capital y el trabajador. No existe capitalismo donde al capital le vaya bien y a los trabajadores completamente mal. Hoy estamos en un proceso complejo".

seguí leyendo

las más leídas