FM LA TUCUMANA

“Macri y Milei hipotecaron el futuro del país con una deuda impagable”

El economista tucumano Daniel Kostzer, exrepresentante de Argentina ante el Banco Mundial, cargó con dureza contra el modelo de endeudamiento del presidente Javier Milei. “El programa de la derecha en Argentina ha sido endeudarnos para hacer negocios, no para desarrollar el país".

22 Sep 2025 - 12:58

El economista tucumano Daniel Kostzer, exrepresentante de Argentina ante el Banco Mundial, cargó con dureza contra el modelo económico que llevó al país a la actual crisis de deuda. En diálogo con La Tucumana de Mañana (La Tucumana FM 95.9) afirmó que tanto Mauricio Macri como Javier Milei profundizaron un esquema de endeudamiento insostenible que hoy deja a la Argentina al borde del ahogo financiero. “El programa de la derecha en Argentina ha sido endeudarnos para hacer negocios rápidos en dólares, no para desarrollar el país. Primero con los privados, después con el Fondo Monetario, y ahora hasta con el Tesoro de Estados Unidos”, disparó.

Por otro lado, el economista advirtió que la deuda con el FMI es impagable bajo las condiciones actuales y, en cambio, propuso una estrategia contundente: separar la porción que corresponde legalmente de la que califica como “política” y desconocer esta última en una negociación multilateral. “Hasta 2015 la deuda estaba ordenada. Fue Macri quien, con (Luis) Caputo también de ministro, volvió a endeudarnos con un esquema de carry trade que solo enriqueció a especuladores. El FMI no vino a salvar a la Argentina, vino a salvar a esos inversores”, enfatizó.

En ese sentido, cuestionó el rol del actual gobierno: “Milei sigue el mismo libreto: atraso cambiario, ajuste feroz y más deuda para que se vayan indemnes los fondos de inversión. Lo que necesita el país es voluntad política para plantarse y decir que no se puede pagar algo que es impagable”. Para Kotzer, la prioridad debería ser sentarse con los 22 países del Club de París y renegociar de manera soberana, incluso si eso implica reconocer solo la mitad de lo que se debe.

Además, Kostzer alertó que los nuevos créditos que podría otorgar el Tesoro de Estados Unidos tampoco traerán alivio real, sino que servirán para cerrar el ciclo de ganancias de los grandes jugadores financieros. “Esto no es un rescate para Argentina, es un rescate para BlackRock, para los fondos que entraron a especular y ahora quieren irse cobrando todo. Y el riesgo es que terminemos entregando recursos estratégicos como el litio o Vaca Muerta como garantía”, advirtió.

Por último, comparó el escenario actual con la crisis de 2001, pero aclaró que el contexto es más desfavorable: “Hoy los grupos económicos son más poderosos, la justicia es un actor político con capacidad de veto y la correlación de fuerzas de los sectores populares está debilitada. No va a ser fácil repetir la salida de la era Kirchner”. “Si no se enfrenta el problema de raíz, seguiremos siendo rehenes de una deuda que solo beneficia a los mismos de siempre”, concluyó.

Mirá la nota completa: 


seguí leyendo

las más leídas