El presidente y su par de Brasil se saludaron fríamente antes del traspaso de mando en el bloque regional. "Debemos dejar de pensar el Mercosur como un escudo frente al mundo, y verlo como una lanza", planteó el libertario.
@LulaOficial
El presidente Javier Milei le traspasó este jueves la presidencia pro-témpore del Mercosur a su par de Brasil, Lula da Silva. Tras un frío saludo, el libertario culminó el mandato y amenazó con abandonar el bloque regional si no sigue "el camino de la libertad", al considerar que "debemos dejar de pensar el Mercosur como un escudo frente al mundo, y verlo como una lanza". Lula se reúne con Cristina Kirchner.
"Si bien fue creado con nobles intenciones, el Norte se fue empantanando, privilegiando solo a algunos sectores, favoreciendo una estructura elefantiásica. Se incumplió el objetivo inicial, de mercado y de común quedó cada vez menos", planteó Milei en su discurso, y añadió: "Propusimos un esquema más libre, en lugar de la cortina de hierro a la que hoy estamos sometidos. Debemos dejar de pensar el Mercosur como un escudo frente al mundo, y verlo como una lanza".
Luego, amenazó con irse del Mercosur si no sigue los lineamientos que -considera- impulsó los últimos meses: "Si los socios del bloque insistieran en el mismo camino que no dio resultado, entonces tendremos que insistir en flexibilizar las condiciones de sociedad, que nos unen", sentenció.
"Emprenderemos el camino de la libertad, y lo haremos acompañados o solos, porque - como ya he dicho - Argentina no puede esperar", amenazó Milei.
A modo de resumen de su presidencia, Milei remarcó: "Termino esta presidencia dejando este compromiso a la siguiente presidencia del bloque, a cargo de Brasil, seguro de que juntos lograremos dotar al Mercosur de una herramienta necesaria para combatir eficazmente el crimen trasnacional organizado. En esta misma línea, tampoco podemos hacer la vista gorda con los numerosos casos de detenciones ilegales en Venezuela".
"Reiteramos nuestro firme reclamo por la pronto liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo", remató.
A la hora de responder, Lula sostuvo que "uno busca los lugares donde se siente seguro, y para Brasil ese lugar es el Mercosur", y valoró que "estar en el Mercosur nos protege". Tras asumir la presidencia del Mercosur, Lula se fue a reunir con Cristina Kirchner.
I only needed to change some CSS.
I only needed to change some CSS.