grave denuncia

"Vengo a hacer pública mi situación": habló la joven que denunció de abuso a un sacerdote de Tucumán

Este lunes, la Arquidiócesis de Tucumán confirmó la existencia de una denuncia penal contra el religioso y aseguró que ya fue apartado de sus funciones. La denunciante hizo público el caso a través de las redes sociales.

19 May 2025 - 09:39

Parroquia San Ramón Nonato.-

La Arquidiócesis de Tucumán confirmó este lunes la existencia de una denuncia penal contra el sacerdote Eduardo López "por abuso", que ya fue separado de sus funciones, al tiempo que informó los pasos que tomaron para aclarar la situación.

El pasado viernes, la denunciante hizo pública la situación a través de las redes sociales, donde contó que realizó tanto una denuncia penal y ante la Iglesia, contra el religioso que se desempeñaba en la parroquia Nuestra Señora Del Carmen en Tafí del Valle.

"Mi nombre es Martina, y vengo a hacer pública mi situación", escribió la joven en un posteo de Facebook, donde agregó: "Es  lamentable que teniendo conocimiento de las denuncias efectuadas ante la Iglesia y radicadas en la justicia, la Arquidiócesis de San Miguel de Tucumán y el mismísimo Monseñor Carlos Sánchez me hayan soltado la mano". 


En la misiva, la presunta víctima pidió que el denunciado deje de dar misa y sea destituido, al tiempo que dio detalles de las acusaciones realizadas en la Justicia. "En la parroquia que se encontraba anteriormente 'San Ramón Nonato' mantenía una relación amorosa con mi madre, no solo eso, sino que también abuso sexualmente de mí, uso métodos de extorsión y me manipulaba para que me quedara callada, ya he realizado la  denuncia eclesiástica y penal las cuales se encuentran en proceso", aseguró.

Por último, avisó que no permitirá "que nadie compre mi silencio y el daño que me causo la Iglesia", al tiempo que acusó al monseñor Sánchez de encubrir al acusado. 

En el comunicado emitido este lunes, con la firma del monseñor Carlos Sánchez, la Arquidiócesis  emitió un comunicado donde señaló que ha "recibido una denuncia de un presunto abuso por parte del sacerdote Eduardo López". 

En ese sentido, informaron que en el cumplimiento de los protocolos de acción para estos casos, se realizó "la inmediata denuncia en el fuero penal", mientras que se ha suspendido al sacerdote acusado hasta que dure la investigación. Además, se informó que iniciaron una investigación canónica.

"Queremos ser una Iglesia donde la protección y el cuidado de los menores y adultos vulnerables sea nuestro compromiso con tolerancia cero a estas situaciones, con transparencia y centralidad en las víctimas", finalizaron el documento. 


seguí leyendo

las más leídas