El hecho ocurrió en El Colmenar. El acusado recibió la pena de tres años de prisión condicional y deberá pagar $2 millones a la familia del fallecido.
La Unidad Fiscal de Homicidios I, al mando de Pedro Gallo, convocó a una audiencia que tuvo lugar este viernes 16 de mayo, con el propósito de presentar formalmente un convenio de juicio abreviado al que arribó junto al acusado Gonzalo Sebastián Sandoval (36) y su defensa técnica, sumado a la conformidad prestada por la querella en representación de la familia de la víctima, Anselmo Antonio Santillán (68).
Primeramente, el auxiliar de fiscal Lucas Maggio reformuló cargos en contra el imputado, a quien en el inicio del proceso se le había acusado ser autor de homicidio simple. Sin embargo, ahora se le atribuyó el delito de homicidio en estado de emoción violenta. Sandoval mató al jubilado (ex guardiacárcel) tras haberse enterado de que había pretendido abusar sexualmente de su hija de 16 años en un drugstore ubicado en El Colmenar.
Como material probatorio resultaron claves las declaraciones de testigos, entre ellos una tía de la adolescente que fue la primera en anoticiarse de lo sucedido y quien realizó la denuncia en la comisaría; el hijo de Santillán, que dijo que a su padre le habían diagnosticado demencia senil, era alcohólico y estaba perdido en tiempo y espacio; y una vecina que manifestó que el señor era una persona enferma, desequilibrada, que estaba en constante conflicto con los vecinos, y que se lo veía ebrio y haciendo actos aberrante en la vía pública, como andar desnudo.
Informes psicológicos y psiquiátricos
“Lo psicológico fue esencial para redirigir la investigación y la pretensión del Ministerio Fiscal, en orden de determinar la responsabilidad penal del imputado. Por un lado, tenemos un informe psicológico privado, el cual refiere que toda situación actual en donde se encuentre en riesgo la salud o integridad de su hija, generan como respuesta en Sandoval toda una serie de síntomas internos desesperados de cuidado, resguardo y protección ante la amenaza de pérdida”, reveló Maggio.
Por otro lado, el investigador mencionó la pericia psiquiátrica. “El informe sostiene que su cuadro se enmarca clínicamente en lo que la doctrina psiquiátrica denomina ‘emoción violenta’. Se concluye que Sandoval, al momento del hecho, no se encontraba bajo una alteración psicológica de sus reacciones mentales que anulara su capacidad de comprensión y autodeterminación. No obstante, dichas capacidades se vieron afectadas de manera significativa por el intenso estado emocional desencadenado por la información recibida sobre su hija, configurando un estado de conciencia emocionalmente restringido”, precisó.
Finalmente, desde la Fiscalía informaron que la pena pactada fue de tres años de prisión de ejecución condicional, más la imposición de reglas de conducta por ese mismo plazo. Además, el acusado abonará $ 2.000.000 al hijo de Santillán en concepto de reparación por el daño causado. Al momento de emitir su resolución, el juez declaró admisible y aprobó el acuerdo pleno de juicio abreviado.
El hecho
El 15 de diciembre del 2024, a las 19:00 horas, Sandoval fue avisado de que su hija de 16 años estaba en la comisaría de El Colmenar junto a su tía, debido a que había tenido un problema. Al llegar a la dependencia policial, el imputado observó a la menor llorando y en estado de shock, por lo cual la tía le contó que un hombre había intentado abusar de ella y que se trataría de Santillán, a quien conocían por ser vecino.
Ante ello, Sandoval se dirigió en su moto hacia el domicilio de Santillán, ubicado en calle Mariano Moreno primera cuadra (El Colmenar), encontrándolo sentado en la puerta de su casa. El acusado se bajó del rodado y, violentado en forma intensa en su ánimo por la noticia recibida, le propinó un golpe de puño al hombre, que cayó al suelo. A continuación, le pegó dos patadas, una en la costilla y otra en la cabeza, lo que provocó que perdiera la vida en el lugar por traumatismo encéfalocraneano, mientras que Sandoval se fue.