elecciones 2025

Jaldo sobre el gran domingo electoral: "El norte argentino siempre fue peronista y no ganamos en ninguna de las provincias"

El Primer Mandatario cuestionó el desempeño del Justicialismo en Salta y Jujuy, intervenidos por la presidenta del PJ, Cristina Fernández de Kirchner.

12 May 2025 - 12:33

Foto: Comunicación Tucumán

Ayer domingo, Argentina tuvo su primer super domingo electoral, con cuatro provincias votando en simultáneo para renovar cargos legislativos locales, y que dejó a los gobernadores con el brazo en alto al final de la jornada, aunque con el peronismo realizando una de sus peores elecciones en las provincias de Salta y Jujuy, hoy con sus partidos locales intervenidos por Cristina Fernández de Kirchner, presidenta del espacio a nivel nacional. 

Este lunes, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, se refirió a los comicios, en especial sobre el desempeño del PJ en las provincias del NOA, de la que fue crítico.  "No hubo nada que festejar. El norte argentino siempre fue peronista y hoy no ganamos en ninguna de las provincias", lanzó el mandatario en una rueda de prensa, haciendo un llamado a la autocrítica dentro del justicialismo para encarar con fuerza las elecciones de octubre.

Y agregó: "La Libertad Avanza gobierna hoy la Argentina y eso también impacta en los resultados locales", al tiempo que resaltó el rol de los dirigentes provinciales y la imagen del gobierno nacional.

En Salta, el peronismo completó la peor elección de la historia y no pudo meter ni un legislador, algo inédito. El partido ponía tres bancas en juego en Capital, San Martín y Cachi, y no estuvo ni cerca de renovarlas.

El magro desempeño en las urnas acrecienta las críticas a la intervención del PJ dispuesta por Cristina, que en marzo desplazó a las autoridades molesta porque los diputados nacionales que responden al gobernador Gustavo Sáenz le votaron varias leyes a Javier Milei y designó al bonaerense Sergio Berni y la pampeana María Luz “Luchy” Alonso como interventores.

Diversas fuentes del peronismo salteño coinciden en calificar como malísima la intervención del PJ. La primera consecuencia fue la fuga masiva de dirigentes hacia el armado de Sáenz, que venía trabajando con el peronismo dentro de su frente. “El 80% del peronismo jugó para Sáenz”, resumió un dirigente que se mantuvo al margen de la disputa.

Por otro lado, Jaldo destacó el sistema electoral salteño. "Salta ha demostrado que tiene un sistema electoral eficiente, no solo en el sistema de votación, sino en los tiempos que dan los resultados. A las ocho de la noche ya tenían los resultados, mientras en otras provincias recién comenzaban los cómputos", señaló, y afirmó que en Tucumán se busca mejorar el sistema para que "se respete la voluntad popular y se conozcan los resultados en tiempo y forma", sostuvo Jaldo.

 

Consultado sobre el avance del oficialismo nacional en las elecciones provinciales, Jaldo reconoció que "La Libertad Avanza gobierna hoy la Argentina y eso también impacta en los resultados locales", y resaltó el rol de los dirigentes provinciales y la imagen del gobierno nacional. Por otro lado, fue crítico con el desempeño del peronismo: "No hubo nada que festejar. El norte argentino siempre fue peronista y hoy no ganamos en ninguna de las provincias", afirmó, haciendo un llamado a la autocrítica dentro del justicialismo para encarar con fuerza las elecciones de octubre.



seguí leyendo

las más leídas