DERECHOS HUMANOS

Pozo de Vargas: Identificaron los restos de una catamarqueña desaparecida durante la dictadura

Ya son 121 los restos identificados, donde se arrojaron a víctimas del Operativo Independencia y de la última dictadura.

11 May 2025 - 11:32

Pozo de Vargas: Identificaron los restos de una catamarqueña desaparecida durante la dictadura.-

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó los restos de la catamarqueña Aída Villega, que fue secuestrada el 2 de noviembre de 1976. Ya son 121 los restos identificados en el Pozo de Vargas, la fosa más grande del país, en donde se arrojaron a víctimas del Operativo Independencia y de la última dictadura cívico militar y que se convirtió en símbolo del horror de la última dictadura cívico-militar en el país.

La noticia fue confirmada por el EAAF a su hermana, Claudia Villegas, quien vive en Catamarca y ha sido querellante en las causas judiciales que investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos en Tucumán. Claudia recibió la notificación el viernes último, luego de años de lucha y búsqueda incansable.

El hallazgo se produjo en el marco de las excavaciones que lleva adelante el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (Camit), junto al Equipo Argentino de Antropología Forense.  Aída se convirtió en la víctima número 121 identificada en el Pozo de Vargas.

Aída Inés Villegas nació el 22 de julio de 1954 en la capital de Catamarca. Fue secuestrada y desaparecida el 2 de noviembre de 1976 en Tucumán, cuando tenía 22 años y acababa de recibirse de psicóloga  en la Universidad Nacional de Tucumán y militaba en Montoneros. Cuatro autos llegaron a su casa, en Catamarca al 300, y un testigo vio cuando la sacaban ensangrentada.

"No puedo explicarlo con claridad pero siempre 'me llamó' el Pozo de Vargas, al que visité muchas veces. Sentía que Aida podía estar allí. Ahora siento una mezcla de alegría, felicidad, de tristeza, pero también esperanza por lo que queda", contó Claudia, su hermana.

Y asegura que no descansará y seguirá pidiendo justicia para conocer el paradero de los restos de su hermano Jorge, que tenía 19 años cuando un "grupo de tareas" lo secuestró. "Aida ya volvió, ahora no pararé hasta saber qué pasó con mi hermano del medio", dijo.

seguí leyendo

las más leídas