La Dirección de Adulto Mayor de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán organizó la maratón, que se extendió por las avenidas Adolfo de la Vega y Mate de Luna, el Parque Guillermina y calles Rufino Cossio y Lamadrid, y finalizó en el lugar de partida.
(Foto: Municipalidad de San Miguel de Tucumán)
Este sábado, se realizó en San Miguel de Tucumán la primera Maratón Adaptada para Adultos Mayores, organizada por la Dirección de Adulto Mayor de la Municipalidad capitalina. El recorrido se extendió por las avenidas Adolfo de la Vega y Mate de Luna, el Parque Guillermina y calles Rufino Cossio y Lamadrid, y finalizó en el lugar de partida, y fueron más de 200 los participantes. "Caminé tanto que terminé feliz", expresó uno de Julio Sotelo, de 76 años, tras cruzar la meta.
La maratón se realizó en el marco del programa “Para ejercitarse no hay edad” de la mencionada Dirección de Adulto Mayor. El recorrido comenzó en la esquina de la Casa del Adulto Mayor, ubicada en avenida Adolfo de la Vega 505. Una vez finalizada la misma, allí se hizo una pausa activa y distintas reparticiones municipales ofrecieron distintas prestaciones durante toda la mañana, desde la largada hasta la finalización del evento.
Emiliano Ramírez, director de Adulto Mayor, explicó que se trató de “una maratón adaptada, una actividad totalmente participativa, inclusiva y para nada competitiva”, organizada como parte de las propuestas que impulsa esa repartición y que tienen como meta “generar principalmente un envejecimiento saludable”.
El funcionario recordó que en la Dirección de Adulto Mayor los vecinos pueden acceder a talleres gratuitos, los días hábiles por las mañanas, de 8 a 13 h. “La Dirección de Adultos Mayor está con las puertas abiertas. Funciona de lunes a viernes con muchos talleres que precisamente brindan esto: la actividad, la autonomía y la contención cognitiva que es fundamental”, cerró Ramírez.
“Esta maratón es la primera de muchas, es participativa e inclusiva. Vimos a personas con discapacidad motora en silla de ruedas participando, gente con bastón, eso es importante, que no sea competitivo, que sea para participar”, expresó Alejandra Trejo, subsecretaria de Desarrollo Humano.
“Brindar contención y acompañamiento a otros adultos mayores, es el objetivo principal en la gestión, que está centrada en el ciudadano y en este caso en el adulto mayor. La intendenta Rossana Chahla siempre pide estar en el territorio y escuchar al vecino”, manifestó la funcionaria.
La experiencia de los protagonistas
Julio Sotelo tiene 76 años y expresó: “Yo a veces camino una cuadra y ya me siento cansado. Y acá caminé tanto que terminé feliz. Uno se siente estimulado, cuidado y todo eso es muy importante”.
“Agradezco a la Municipalidad, nos cuidaron como si fuésemos de niños, somos ya un poco así, a veces desobedientes, pero ellos tienen la paciencia. Gracias por todo esto”, agregó.
Julio comentó que concurre periódicamente a las clases gratuitas de gimnasia y folclore que brinda la Dirección de Adulto Mayor. “A veces la parte económica te limita, pero esto que ofrecen hay que aprovechar”, opinó.
En su silla de ruedas, Mario López, llegó primero a la meta, y opinó: “Lo que está haciendo la intendenta Rossana Chahla con los adultos mayores, con el conjunto de la sociedad y los ciudadanos de San Miguel de Tucumán es maravilloso”.
“En la Dirección de Adulto Mayor se hacen cosas increíbles, un predio donde converge la gente mayor, que muchos de ellos se quedan en su casa. Yo los invito a que vengan. Acá pueden hacer talleres, hacer deporte, pueden participar de una maratón inclusiva”, remarcó.
“Me llena el corazón. Me encanta participar, siempre lo hago”, sostuvo Amalia Salazar, quien está a punto de alcanzar las ocho décadas de edad. “Es hermoso porque ya voy a cumplir mis 80 y vine caminando gracias a Dios. Y eso lo tiene que hacer todo el mundo. Pasamos una mañana hermosa”, relató.
A sus pares, recomendó “que salgan de la casa y hagan las actividades. Eso es vida”.
Marta Brito coincidió en que este tipo de propuestas ayudan a los adultos mayores a “estar bien de salud y de mente” y que les permiten “compartir esa vivencia de los otros, tener empatía con los otros en algunas cosas que se van planteando en el andar también de la maratón de la vida”.
De igual manera aconsejó a otros abuelos a “que se animen de venir a hacer gimnasia, aunque sea una vez a la semana”.
Presencia municipal
Estuvieron presentes la Dirección de Salud, que hizo control de presión arterial y de glucemia y distribuyó Citronella para repeler mosquitos, barbijos y paracetamol; la Dirección de Bromatología con su puesto de información, hidratación y entrega de frutas; y la Dirección de Salud Ambiental que dio información para la prevención del dengue y entregó productos de material reciclable. También participaron personal de la Casa Azul y de la Dirección de Inclusión, Género y Diversidad. Para ordenar el circuito y resguardar la integridad física de los participantes, colaboraron agentes de la Dirección de Defensa Civil, de la Dirección de Tránsito y de la Patrulla de Protección Ciudadana.