en la capital

Rossana Chahla: “Somos los municipios los que garantizamos el acceso a derechos esenciales"

La intendenta encabezó ayer viernes el inicio del primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes del que es organizadora y anfitriona. Los jefes municipales presentes coincidieron en la necesidad trabajar en conjunto para exigir equidad con el AMBA. Este sábado es la segunda jornada.

03 May 2025 - 08:16

Rossana Chahla.-

Con el objetivo de reforzar las acciones conjuntas entre los gobiernos locales para recuperar el federalismo y terminar con las asimetrías que perjudican al interior del país, arrancó ayer viernes en San Miguel de Tucumán el primer encuentro del Consejo Federal de Intendentes (COFEIN), que reúne a representantes de 21 ciudades de 16 provincias argentinas.

En su rol de anfitriona e impulsora del evento, la intendente Rossana Chahla valoró la participación de representantes de otros distritos que comparten las mismas problemáticas que la capital tucumana. “Aquí están casi 7 millones de personas representadas. A pesar de diferencias políticas, nos unen las ganas de transformar las ciudades y llegar a la gente a través de soluciones”, subrayó la jefa municipal  

En la jornada inaugural del encuentro, que se extenderá hasta este sábado, los jefes municipales coincidieron en que es necesario reforzar el trabajo conjunto para exigir más equidad en el reparto de recursos e igualdad de oportunidades con relación al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentran casi la totalidad de los subsidios de la Nación.

“Somos provincias donde la logística es más cara y sin embargo pagamos lo mismo que el resto. No podemos restringir cosas esenciales para los ciudadanos. Tenemos que ver cómo trabajar de manera conjunta con nuestros gobernadores para que las provincias del interior tengan las mismas oportunidades que Buenos Aires”, argumentó Chahla.

La intendente de San Miguel de Tucumán valoró la gran participación de representantes de todo el país. “A pesar del feriado puente hemos tenido 16 provincias representadas, hay muchas ganas de juntarse y de poder hablar y que la gente escuche todas las versiones. Acá lo importante es buscar soluciones comunes”, subrayó.

Luego, Chahla planteó la necesidad de reforzar las acciones conjuntas entre los gobiernos locales para bregar por la recuperación de un federalismo real, que termine con las asimetrías planteadas. “Somos los municipios los que garantizamos el acceso a derechos esenciales. Somos nosotros los que, día tras día, hacemos que el Estado no sea una idea lejana, sino una realidad concreta y transformadora”, enfatizó.

Además, dijo que “las soluciones van a venir de las conversaciones entre la Nación, las provincias y los municipios, entre todos, porque nadie se salva solo”.

A continuación, remarcó: “Queremos contarle al ciudadano la verdad sobre lo que está pasando, con los recursos que se reciben y con el achique fiscal, porque el ajuste fiscal se ha hecho en todas las provincias, en todos los municipios, y sin embargo, la mayor cantidad de gastos fiscales es nacional".

I only needed to change some CSS.

Se produjo un error, no se encontró el tweet.

A su turno, el intendente de Rosario, Santa Fe, Pablo Javkin, aseguró que los municipios del interior hoy se están haciendo cargo de gran parte del esfuerzo de estabilizar la economía nacional.

“Hemos absorbido la desaparición absoluta del subsidio al transporte. Hemos absorbido gran parte de los programas sociales de salud vinculados a vacunas o a salud reproductiva. Nos hicimos parte de las funciones educativas en el nivel de 0 a 3 años, que es universal en la Argentina, pero que solo prestan los municipios o un sector privado”, ejemplificó.

Sin embargo, recordó que “la presión fiscal nacional no ha aflojado, al contrario, porque no es que el impuesto de los combustibles que financiaba el aporte al transporte desapareció, sino que sigue vigente y aumentó siete veces en el último año, pero a las provincias y los municipios vuelve cero”.

En el mismo tono, el intendente rosarino dijo que “si la Nación se va a llevar el IVA, las retenciones, el impuesto de los combustibles, el impuesto de los débitos y créditos, para concentrarlo en el AMBA y gastarlo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, en el interior llega un momento en que la situación es insostenible, porque perjudica a las ciudades donde la Argentina produce”.

Por su parte, el intendente de Córdoba Capital, Daniel Passerini, advirtió que en nuestro país hay una falta de federalismo y dijo que este encuentro es un paso importante para buscar recuperarlo. “Lo importante de esta reunión del Consejo Federal de Intendentes aquí en Tucumán, tiene que ver con esa lucha que iniciamos ante el primer este alerta y alarma que tuvimos los municipios cuando nos quitaron el subsidio de los combustibles que nos obligó a hacernos cargo del servicio de transporte donde se mueve toda la gente y no la casta”, señaló.

En el mismo tono, el jefe municipal cordobés dijo que es necesario rediscutir “la distribución, las retenciones, los ingresos de las provincias y de las ciudades que aportan trabajo y mucho esfuerzo económico, a pesar de lo cual no vuelve nada”. Y recordó que “la necesidad de salud, de educación, de transporte, de servicio de la gente, de los argentinos que viven en las ciudades, solo queda a cargo de los municipios y de las provincias”.

seguí leyendo

las más leídas