En las redes sociales, se viralizó el momento en que los mozos "invitaron" a los empujones a nuestros comprovincianos, junto a otra pareja de Banfield, a retirarse del establecimiento.
(Imagen tomada de La Nación)
"¡Hey! ¡Hey! ¿Qué hacés? No podés empujar a una mujer".
Una pareja de tucumanos, junto a otra pareja oriunda de Banfield (Buenos Aires), fueron echados a pura violencia y xenofobia de un bar de Madrid, España. "¡Sois argentinos, sois animales!", manifestó uno de los mozos del lugar, ya con los argentinos fuera del local. El bar se llama Toni Piano Bar, y las parejas -una de ellas tucumana- se habían conocido en la larga fila para ingresar.
En las imágenes, captadas por los propios protagonistas, se divisa el momento en que los mozos del bar los invitan de forma agresiva a retirarse, para luego proceder a empujarlos hacia afuera del mismo.
El diario El Economista señaló sobre lo ocurrido" Según relataron, tras esperar una hora para ingresar al local, famoso por su karaoke, los mozos intentaron desalojarlos para ceder su lugar a una pareja mexicana que había comprado una botella de whisky".
"Pagamos una entrada, estamos consumiendo y nos están echando", se escucha en el video. "¿Cómo vas a hacer eso? Mirá lo que están haciendo", dice una de las protagonistas, y otra apunta que "está todo filmado".
"Vete para afuera", arremete uno de los mozos. "No podés empujar a una mujer, maleducado", le retruca una de las protagonistas.
Ya fuera del bar, un guardia de seguridad se despacha con xenofobia contra todos los argentinos: "Sois argentinos, sois animales, siempre os comportáis como animales", disparó.
En diálogo con TN, una de las víctimas, Ana Laura Varela, relató lo sucedido aquella noche: “Hicimos la fila para estar en una buena ubicación porque el lugar es reducido. Adentro había un 85% de mexicanos”. El bar se llama Toni Piano Bar.
“No sabíamos qué hacer, si llamar a la policía o no, porque nunca vivimos una situación así. No hicimos ninguna denuncia todavía, pero nos aconsejaron que la hagamos por lo menos para advertir al boliche”, agregó la mujer.
“Me sentí completamente discriminada. Nos llamó la atención, se ve que es un ambiente de gente mexicana. No me quiero imaginar que tuvo que ver nuestra condición sexual mirada desde los ojos de un mexicano machista. Ya no sé qué pensar”, remató Varela.
En radio Mitre, el agregado comercial de la representación argentina en España, Alejandro Nimo, detalló: "Fue una situación horrible. Por lo que me cuenta Varela, ellos se acercaron a este lugar, que es un lugar muy conocido, hicieron fila para lograr un lugar privilegiado, pagaron su entrada y después viene la gente del lugar a decirles que querían privilegiar ese lugar, que era uno de los lugares favoritos para unas personas de origen mexicano que habían gastado, habían consumido en unas botellas de whisky bastante caras".
"Estaban pasando una noche fantástica por lo que me cuenta Varela. Pero lógicamente, como hubiéramos hecho cualquiera de nosotros, les dijeron que no correspondía, que habían hecho una fila de casi por una hora y habían esperado por su lugar y estaban consumiendo, que por lo menos les dejaron terminar de consumir lo que habían pedido. Fue ahí que se produjo un hecho de violencia que está reflejado en videos", amplió.
Luego, brindó detalles sobre el nivel de violencia contra los argentinos: "Aparentemente, por lo que me cuenta Varela, a una de las argentinas le retuercen el brazo, como si fuera un delincuente. Luego los empujan a todos hasta la calle y a Varela, que incluso llegó a la calle con su copa en la mano, le pegan un golpe en la mano y le rompen la copa".
"Quiero aclarar que esto es un hecho prácticamente inédito, muy extraño, porque a los argentinos en España nos tratan muy bien", enfatizó.
Sobre las parejas que fueron víctimas del ataque, explicó: "No eran dos matrimonios que fueron juntos, se habían conocido haciendo la fila para lograr entrar a este lugar que parece que es muy demandado. Eso es lo más triste, que encima estuvieron más de una hora desde temprano para ubicarse en una mesa buena. Por eso era lógico y entendible que se negaran a que los echen".
"No tiene ningún sentido, estos argentinos filmaron la situación buscando su propia seguridad, porque tenían que documentar de alguna manera lo que estaban viviendo y filmar les aseguraba que la agresión no sea todavía mucho más fuerte; si no, no hubiéramos sabido cómo terminaba", concluyó.
Mirá los videos: