El ministro de economía, Luis Caputo confirmó el monto que el organismo internacional le daría a la administración libertaria. Repitió una vez más que el FMI no exige una devaluación.
A casi un mes del anuncio de que el gobierno de Javier Milei había alcanzado un acuerdo con el FMI y a una semana de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, Luis Caputo, ministro de economía, confirmó que el préstamo será de u$s20.000 millones.
El anuncio fue durante su intervención en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina ASSAL IAIS 2025, celebrada este jueves en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Caputo detalló que, aunque podrían pasar varias semanas hasta que se convoque al Board del organismo, ya se había acordado con el staff técnico del FMI ese monto.
En su exposición, el ministro resaltó la importancia de este acuerdo para fortalecer las reservas del Banco Central y aseguró que la cifra final será presentada formalmente cuando el acuerdo llegue a la fase de aprobación por parte del directorio del FMI. La expectativa de los inversores y analistas está centrada en los pasos que tomará el gobierno argentino en los próximos meses, en medio de las presiones sobre el mercado cambiario. Además, reiteró que el FMI no exige una devaluación.
A la Justicia
En el marco de una presentación ante la Justicia para declarar inconstitucional el DNU que le da a Javier Milei facultades para negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Justicia Federal le pidió al Gobierno nacional que brinde detalles acerca del acuerdo.
Luego de estudiar la denuncia, el Juez Federal Martín Cormik resolvió “solicitar a las demandadas (el Gobierno) que produzcan el informe previsto en el artículo 4to de ley 26854 (aplicable a la acción de amparo -ver art. 19 de la ley 26854) dentro del plazo de cinco (5) días por orden procesal y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4to de la norma”.
El DNU 179/2025 fue tratado en Diputados el 19 de marzo, en medio de una tensa jornada tanto dentro del recinto como fuera, donde hubo una movilización por los jubilados. La administración libertaria necesitaba que el documento sea aprobado en al menos una de las cámaras. En Diputados, consiguió 129 votos positivos de los 123 necesarios, y contó con la ayuda del PRO, la UCR, la Coalición Cívica, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Innovación Federal, parte de Encuentro Federal, algunos radicales de Democracia para Siempre y los diputados que responden a los gobernadores. Por otro lado, hubo 108 rechazos, 6 abstenciones, y 13 ausencias.
En la presentación publicada por el sitio MDZ, los demandantes piden que se declare “la nulidad absoluta e insanable y la inconstitucionalidad del DNU 179/2025 y de cada uno de los actos que deriven de su vigencia o llevados a cabo en su cumplimiento”. Además, los denunciantes argumentan que el decreto viola varios artículos de la Constitución Nacional, así como la auto delegación por parte del Presidente de facultades que son exclusivas del Poder Legislativo.
La demanda fue presentada en conjunto por Jonatan Baldiviezo, abogado fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Marcos Zelaya, abogado coordinador del área de Derecho y Nuevas Tecnologías, María Eva Koutsovitis, la ingeniera fundadora de El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y Claudio Lozano, economista presidente de Unidad Popular.