La Policía secuestró 127 kilos de marihuana en el Puesto Fronterizo de 7 de Abril, y detuvo a cuatro personas, a las que se sumó un quinto capturado que había logrado escaparse y fue recapturado.
(Foto: X @cesarJuarez10)
El jefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau, destacó el accionar del personal policial y brindó nuevos detalles del golpe al narcotráfico que implicó el secuestro de 127 kilos de marihuana en el Puesto Fronterizo de 7 de Abril la tarde del domingo. "La Policía no será tibia", sentenció, y valoró que fue recapturado un quinto involucrado que se había dado a la fuga.
“El jefe del destacamento, comisario principal Ardiles, junto a su equipo, detectaron dos vehículos que intentaron evadir el control. La Policía de Tucumán está preparada para interceptar y así fue. Se detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, una de ellas de nacionalidad boliviana, el resto oriundos de Orán, Salta”, remarcó Girvau, y confirmó la recaptura del quinto implicado.
El jefe de Policía resaltó el impacto del Operativo Lapacho en la lucha contra el narcotráfico. “Desde que el gobernador reforzó los controles fronterizos, los resultados son contundentes: secuestramos 100 kilos de cocaína, 400 kilos de marihuana, realizamos 2.500 allanamientos y detuvimos a 1.400 personas”, afirmó.
Asimismo, Girvau destacó la importancia de la ley de narcomenudeo y el equipamiento policial. “Tenemos récord de detenidos, allanamientos y secuestros. La Policía no será tibia con los delincuentes. Estamos preparados y equipados con 100 nuevas camionetas, 4.500 chalecos antibalas, armamento y escáneres de última tecnología”, enfatizó.
Por último, felicitó al comisario Ardiles y a su equipo por el procedimiento. “Arriesgaron su vida y lograron un gran resultado. La Policía de Tucumán sigue firme en su compromiso de combatir el crimen y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, concluyó.
El director general de la Dirección General de Drogas Peligrosas (DIGEDROP), Jorge Nacusse, subrayó el trabajo coordinado entre distintas áreas policiales para combatir el narcotráfico y el narcomenudeo.
“Trabajamos junto a todas las dependencias policiales, unidades especiales y de investigación. En el último año, se han hecho aproximadamente 2.000 allanamientos donde se han encontrado sustancias estupefacientes. Algunos de los casos con cocaína, otros con marihuana, y sumado a otros 500 allanamientos que realizó la dependencia específica", sostuvo.
Asimismo, explicó que el trabajo se divide en dos frentes: la lucha contra el narcotráfico, competencia de la Justicia Federal, y el narcomenudeo, a través de la Unidad de Gestión de Narcomenudeo con la aplicación de la Ley 9188. “Esta ley marcó un antes y un después en Tucumán, permitiendo que muchas personas que antes quedaban en libertad hoy estén detenidas y juzgadas”, señaló.
Finalmente, destacó el trabajo conjunto con las fuerzas federales y los operativos realizados en distintos puntos de la provincia. “No sólo reforzamos los controles fronterizos, sino que también actuamos en las grandes ciudades y en zonas turísticas. Durante el fin de semana se realizaron procedimientos en los valles: Hubo cuatro procedimientos, dos con secuestro de marihuana, uno con secuestro de cocaína, uno con secuestro de armas de fuego", remató.