El gobernador de Tucumán había dicho que el magistrado Gonzalo Ascárate debía dar "muchas explicaciones" por su fallo. Horas después, presentó la renuncia. “Esta decisión responde a motivos de carácter estrictamente personal", explicó en el expediente que hoy será firmado por el mandatario provincial.
Gonzalo Ascárate presentó ayer lunes su renuncia.-
El pasado viernes, un fallo encendió las alarmas en el Poder Ejecutivo y Judicial, luego de que el juez Gonzalo Ascárate absolviera a un imputado que había acordado ser condenado a tres años de prisión por tenencia simple de droga. Generó polémica por la inédita decisión de ordenar que le devuelvan 82 gramos de cocaína, tres gramos de marihuana y un blíster con cuatro psicofármacos que le habían secuestrado. Horas después, actuando de oficio, decidió anular el fallo y llamar a una audiencia. En ese debate, terminó condenando al imputado y ordenando eliminar el estupefaciente.
Ayer lunes, el propio gobernador Osvaldo Jaldo salió públicamente a cuestionar al magistrado, poniendo en duda sus capacidades e instando a la Corte Suprema de Justicia a tomar medidas. "Yo no sé si ese juez se merece ser juez", lanzó el mandatario ante la prensa, cuestionando la medida judicial que calificó como un retroceso en la lucha contra el narcotráfico.
"La policía hace un gran esfuerzo, realiza un trabajo de inteligencia criminal para detener a quienes trafican drogas. Colaboramos con las fuerzas de seguridad, como en el Operativo Lapacho, donde hemos secuestrado hasta 63 kilos de cocaína y cientos de kilos de marihuana. Y, con todo esto, no entendemos cómo un juez no sólo ordena la liberación, sino que también dispone que se le entregue la balanza de precisión, la marihuana y la cocaína. Es como decirle: 'Andá y seguí comercializando'", señaló con indignación.
Jaldo instó a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán a tomar medidas contra el magistrado. "Tengo entendido que la Corte está tomando medidas. Ese juez no puede ser juez, por más que se haya retractado o que después haya emitido resoluciones en contra de su propia decisión", subrayó.
Además, el Primer Mandatario cuestionó la desconexión del juez con la realidad social: "Ese juez tiene que salir a la calle, recorrer los barrios y preguntarle a una madre lo que significa tener un hijo que consume drogas. Ahí se va a dar cuenta del daño que causó con esta decisión".
"No es un buen ejemplo, es todo lo contrario de lo que estamos haciendo como Provincia. Este juez tiene que dar muchas explicaciones, no sólo a la Corte o a los legisladores, sino fundamentalmente a la comunidad", concluyó.
Una hora después de las declaraciones del gobernador, Ascárate presentaba su renuncia a través de un mail que llegó a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia a las 14.27. Tres minutos después se abrió el expediente y, antes de las 17, la dimisión ya había ingresado a Casa de Gobierno y que hoy sería firmada por Jaldo.
“Esta decisión responde a motivos de carácter estrictamente personal, los cuales me llevan a concluir esta etapa de mi trayectoria profesional dentro del Poder Judicial de la Provincia”, explicó el juez. “Aprovecho la oportunidad para expresar mi agradecimiento al Poder Judicial y a sus integrantes por el acompañamiento, las experiencias y los aprendizajes durante mi gestión, así como por la confianza depositada en mí para ocupar tan honorable posición”, agregó.
Seún La Gaceta, Ascárate fue funcionario judicial durante varios años. Estuvo involucrado en situaciones polémicas que no le impidieron llegar a ser magistrado. Cuentan en los pasillos de tribunales que fue uno de los que más concursos ganó para ocupar ese cargo, ya que apareció en varias ternas.
Juró como juez especializado en Niños, Niñas y Adolescentes en diciembre de 2023. Los primeros días de este mes, fue designado como juez subrogante en causas de narcomenudeo, en reemplazo de Roberto Flores que tenía esta misión desde que se puso en vigencia la norma. Una de las primeras resoluciones que tomó terminó costándole el cargo. Al haber presentado su renuncia, quedarán desestimados los dos pedidos de juicios políticos que se habían realizado. Los empleados judiciales más memoriosos no recuerdan que un magistrado haya ocupado tan efímeramente el cargo.