En la capital

“Muy austero”: el alfarismo explicó el Presupuesto 2023 de 63.250 millones de pesos

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante recibió a funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, que explicaron la norma que debía haber sido presentada en octubre del año pasado.

26 Jun 2023 - 13:28

Imagen de archivo.-

Este lunes, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán recibió a funcionarios de la Municipalidad, con el fin de analizar el Presupuesto 2023, que ya tiene una mora de ocho meses.

Claudio Viña fue el encargado de explicar a los concejales los montos y porcentajes que se utilizarán del proyecto del período en curso, que de acuerdo a las normas institucionales debía ser presentado en octubre del año pasado. “Expusimos la cifra 2023 del municipio. Han sido recibidas con mucha satisfacción las explicaciones por parte de los concejales, así que entiendo que en los próximos días se encargará de su tratamiento”, dijo el Secretario de Ingresos Municipales.

El proyecto de previsiones de recursos y gastos muestra un total de 63.250 millones de pesos, un 95% más con respecto al presupuesto del año pasado, cuando la cifra fue de 25.886 millones de pesos. “Es un presupuesto muy austero, que solamente aumenta un 95% con respecto al presupuesto de 2022. La inflación va a superar el 100% anual, por lo tanto el presupuesto aumenta menos que el promedio inflacionario que se prevé para 2023”, justificó. 

“En cuanto a la partida de personal, seguimos con una máxima que nos pide el intendente (Germán Alfaro) que es no superar el 50% del total del presupuesto en esta partida y se respeta esta consigna”, agregó.

Al ser consultado por la prensa sobre las razones de la demora, Viña dijo que han tenido “varios cambios en el presupuesto porque la inflación es inmanejable y las dos modificaciones paritarias que ha habido y han sido incorporadas a su vez que iban surgiendo”.

En cuánto a un posible pedido de ampliación del presupuesto, el exbussista aseguró que “este presupuesto es suficiente para llegar hasta el final del año”. “Están previstas muchas de las pautas inflacionarias, pero este año ineditamente hay un cambio de conducción a partir de noviembre y las nuevas autoridades deberán revisar si el presupuesto que van a  recibir es suficiente para terminar el año o pedir una ampliación del presupuesto”, indicó. 

Ante la transición de la gestión alfarista con la de la nueva intendenta electa, Rossana Chahla, Viña contó que “están hablando y espero que sea lo más ordenada posible y responsable posible porque hay un solo beneficiario que son los vecinos”. “Estamos a disposición y nuestras áreas están disponibles para recibir a los próximos funcionarios”, afirmó.

Sobre el detalle, Emiliano Vargas Aigansse, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo, detalló que "se puede visualizar un porcentaje importante para la secretaría de Servicios Públicos y una baja importante en lo que es obras públicas con respecto al 2021 y 2022”.



seguí leyendo

las más leídas