La doctora Elena Hurtado del Siprosa dialogó con Franco Carletto para latucumana de mañana luego de las consultas de la gente y las largas colas que se registraron este martes. VIDEO
Farmacias colmadas.
Después del alcohol en gel y de los barbijos, la pregunta que ahora más se realiza en todas las farmacias de Tucumán es una sola: "¿Tiene repelente? ¿Tiene Off? ¿Tiene citronella? ¿Tiene paracetamol? ¿Qué tiene para los mosquitos?".
Antes que nada, calma: las farmacias y supermercados tienen stock de repelentes en aerosol y crema, pero sí es cierto que los retacean y venden solamente hasta 2 ó 3 unidades por persona. De hecho, eltucumano dialogó con las sucursales de la Farmacia del Pueblo y la Farmacia del Norte.
En las farmacias Del Pueblo venden hasta 3 unidades de Off en crema por $250 la unidad. En algunas sucursales no queda Off, pero ha ingresado BonZen, un repelente de extra duración (8 horas) de laboratorios Gasana por $800 la unidad.
En la farmacia del Norte ubicada en Corrientes y Maipú solo venden hasta dos unidades por persona. El repelente en aerosol es el más difícil de conseguir. En la sucursal de barrio Norte de farmacia La Unión en 25 de Mayo 653 no quedaban repelentes hasta anoche.
Ante esta situación que se repite en distintas farmacias tucumanas, mucha gente se acercó a la farmacia del Siprosa en Crisóstomo Álvarez al 300, donde allí se fabrica paracetamol y la solución a base de citronella. Pero aquí solo se produce, no se vende. "Es falsa la noticia de que aquí se venden repelentes y paracetamol", aclaró la doctora Elena Hurtado, del Siprosa, en diálogo con Franco Carletto, de eltucumano.
"Descartamos esta información. En la farmacia oficial de calle Crisóstomo solo se produce. Desde allí se hace la distribución a los centros de atención (CAPS y hospitales)", agregó la doctora Hurtado.
"Trabajamos de manera incansable, inclusive los sábados, en la farmacia del Siprosa. Día y tarde. Producimos de 40 mil a 60 mil comprimidos de paracetamol y de 2500 a 3000 de citronella. Estos productos se envían a los centros de atención primarios donde se reparten de manera gratuita. El problema de la gente es el costo de los repelentes en farmacias y súper".
"La gente con menos recursos acude a cualquier centro de atención, es gratuito, y se les entrega la cantidad que ellos necesitan. Asimismo, aclaramos: la gente que está con síntomas no necesita recetas", agregó Hurtado. Ojo: hay lectores que se comunicaron con eltucumano y denunciaron que no se reparten comprimidos de paracetamol ni repelentes en algunos CAPS. ¿Cómo es la situación en tu barrio? Te leemos.