Ocurrió este martes en avenida Roca de la capital tucumana. Habla un testigo.
No era un saqueo, regalaban mercadería vencida.
Pasan de las 17 del martes. En avenida Roca al 2600 un tumulto inusual de gente sorprende a todo aquel que pasa por el lugar. Algunos toman fotos, otros filman y el material poco a poco se esparce a través de las redes y servicios de mensajería instantánea. ¡Saqueos! ¡Saqueos en Tucumán! Siempre es la primera versión en estos casos.
Sin embargo, nada de esto corresponde a un robo organizado. Tampoco se trata de un robo piraña, delito que este año pareció debutar con éxito en las noches de la capital tucumana. No hubo delito alguno, lo que pasó fue producto de la ansiedad por llevarse toda la mercadería posible de un comerciante que la acopiaba y la regalaba porque se encontraba fuera de fecha de consumo recomendado. Estaba vencida.
Según el relato de un testigo presencial a eltucumano, el dueño del depósito que hay al lado de una conocida heladería cordobesa en la mencionada arteria llegó hasta el lugar para hacer stock y comenzó a ofrecer los productos vencidos a gente que pasaba por la zona. Primero les ofreció a dos jóvenes. Uno de ellos pidió que lo esperaran para traer una camioneta. Otras personas que pasaban por la zona escucharon la oferta y se sumaron. Y así, se empezó a correr la bola.
Cuando la camioneta con el joven llegó, cortó el tránsito por la calle interna lateral de la Roca, por donde suelen circular un par de líneas de colectivo. Entonces, el caos fue generalizado.
Mientras el dueño del depósito aguardaba un camión para cargar la mercadería en buen estado, hubo algunos convidados que, envalentonados, intentaron llevar más de la cuenta.
“Hasta un inodoro se quisieron llevar”, relata el testigo a este diario, al tiempo que califica como “tremendas boludeces” las que se escribieron y publicaron en redes sobre el hecho.
A sabiendas del error en el refrán, decimos tres porque es la cantidad de hechos similares que ocurrieron en los últimos dos años con resultados idénticos a la hora de ser informados en las redes sociales. Uno cada año, desde 2020.
En octubre de hace dos años, fueron denunciados saqueos en un depósito de la marca de gaseosas Manaos, ubicado en avenida Gobernador del Campo al 1000, de la Capital. Sin embargo, lo que ocurrió en realidad fue que el dueño de la distribuidora, ante el cierre de su local, decidió regalar una parte de la mercadería. “Se nos acabó el contrato de alquiler y decidí regalar la mercadería. Pasó uno que otro carrito, les dimos mercadería, se corrió la bolilla y apareció más gente y se amontonó”, contaba Gustavo a Telefe Tucumán en aquella ocasión.