La principal petrolera del país emitió un comunicado ante la escasez del combustible, que afecta principalmente a Tucumán y otras siete provincias. El Gobierno Nacional anunció que aumentará las importaciones.
Ante la escasez de gasoil que afecta hace algunas semanas a Tucumán y que se recrudeció en los últimos días, YPF, principal petrolera del país emitió un comunicado donde afirmó que aumentará la oferta de gasoil para atender la creciente demanda, récord en los últimos 10 años.
"YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logística para sostener una demanda creciente. Cabe destacar que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años", señalaron desde la empresa.
En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 Km3), un 15,1% superior a la de abril 2019. Además, los combustibles (nafta + gasoil) mostraron un crecimiento del 3,2% respecto del mes anterior. "Ese esfuerzo de abastecimiento adicional fue asumido casi en su totalidad por YPF que aportó el 85% del volumen incremental", agrega.
Para mayo la oferta de YPF de gasoil creció un 12% aproximadamente respecto al mismo mes de 2019, sosteniendo la tendencia de crecimiento que se observa en el mercado.
Este aumento de la demanda de gasoil se vincula en forma directa con el aumento de actividad en segmentos como el agro y la industria y con un aumento en el consumo por una mayor demanda del transporte terrestre.
Además, se observa una demanda extraordinaria asociada al consumo de vehículos de patente extranjera, en especial en zonas de frontera donde se registra un crecimiento que supera el 30%.
"YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles", concluye.
Este miércoles, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur indicó que se importará “la totalidad del gasoil que haga falta para que la Argentina pueda seguir con su capacidad operativa".
"Está la vocación y la decisión de que se va a importar más gasoil, los dólares están para traer la totalidad del gasoil que haga falta para que Argentina pueda seguir con su capacidad operativa", aseguró el jefe de Gabinete.
Por otra parte, el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, se encuentra desde ayer en Buenos Aires para gestionar principalmente una solución a esta problemática con el fin de las principales producciones de Tucumán no se vean afectadas.