El instituto de menores continúa en el ojo del escándalo: dos adolescentes se grabaron y expusieron lo que estaría sucediendo puertas adentro de este lugar.
El Instituto Santa María Goretti (25 de Mayo 2600, SMT), que se define en sus redes como un dispositivo de cuidados institucionales, y es conocido por ser un lugar que aloja a mujeres adolescentes de entre 12 y 18 años privadas de cuidados parentales, asegura que ofrece atención y contención a las jóvenes que han atravesado situaciones de vulneración de derechos. El objetivo, sería restituirlas y garantizar el acceso pleno a todos sus derechos. Asimismo, se ofrecen distintas actividades como ser: salidas recreativas, computación, aerobic al aire libre, deportes, y talleres formativos y convivenciales, entre otros.
Los mencionados dispositivos de cuidado dentro del espectro de la cartera social, atienden a mujeres de entre 16 y 18 años que por razones legales fueron privadas de su libertad, en el caso del Goretti; en tanto que en el Roca se encuentran los varones del mismo rango de edad y situación judicial.
Sin embargo, ahora ha comenzado a circular en algunos medios de comunicación imágenes de dos adolescentes que denuncian con videos de sus celulares el estado en el que se encuentran presuntamente debido a los tratos que reciben en dicha institución, despertando una gran polémica:
“Yo no estoy en una cárcel, me tienen acá con una ventana soldada, me tengo que subir acá para poder ver a las chicas, las tienen empastilladas y drogadas, ella es la Lourdes y ella la Abril, allá está la policía y yo estoy acá sin poder acercarme porque supuestamente soy una presa” dice uno de los videos en donde se blurearon sus rostros por cuestiones legales.
El otro video, de más de 5 minutos, es de otra adolescente que aparentemente atraviesa una crisis de nervios ya que graba entre lágrimas y sollozos su descargo contra el lugar en donde está interna:
“Como verán no sé si se ve como tengo la pierna, acá se hacen los giles para venir a curarme, me tienen encerrada aquí, cuando se les canta me traen para comer, me quieren tener medicada todo el tiempo, me prohíben salir, me quitan mis pertenencias, tengo mis manos lastimadas, me auto flagelo sola por los problemas que tengo acá, estoy harta de estar acá, una sola vez en la semana lo veo a mi hijo en las visitas y me tratan como loca, como agresiva” comienza el mensaje.
“Se supone que esto es un lugar de rehabilitación, esto no es así, esto es una cárcel, las tienen tumbadas y empastilladas las chicas de acá, no aguanto más, necesito que me ayuden a compartir para salir de aquí, yo tengo que estar con mi hijo, con mi familia, yo soy consciente de lo que he hecho en mi pasado pero no hace falta que me traten como un perro, ellos me han tirado acá y se han olvidado de mí, no me llevan ni a un hospital ni a un dentista, cuando les digo que me duelen los dientes me dicen que no tienen medicación”, continúa la adolescente, cuyo rostro también fue blureado.
“A veces no me dejan hablar con mi abogada. Hace rato he vivido algo feo, estaba con mi custodia tomando mate, y me han empujado, me han hecho volar de la silla, yo he venido a pedir ayuda a los preceptores y nada, yo estoy esperando que me vean hace media hora y me dicen que no hay otro lugar, que siga esperando, y a mí me cagaron la vida dejándome acá, no saben el sufrimiento que paso acá adentro, tengo las manos lastimadas de tantas trompadas que le doy a la pared”, se lamenta.
Sobre el motivo por el cual se encuentra internada en el Goretti, la joven de identidad anónima declaró: “Yo he venido acá a hacer un tratamiento porque me lo pidieron los jueces para poder estar bien con mi hijo, pero acá no se hacen cargo de nada, yo necesito que se haga viral para que llegue a más gente, necesito estar bien para poder estar con mi familia, se los pido desde el fondo de mi corazón ayúdenme a salir de acá. Acá somos todos inocentes y nos tratan como una mierda, especialmente a mí porque vengo de la calle, me culpan por estar así pero no he podido aguantar más…mis amigos y amigas saben de piola que soy yo, me van a hacer un gran favor si lo viralizan necesito salir de acá, piensen que puedo ser su hija, no me dejen tirada así”, cierra el angustiante video de la adolescente.
La realidad es que el instituto todavía no se ha pronunciado al respecto de la polémica que se ha desatado en torno a estos dos videos, pero tampoco se especifica la fecha en la cual han sido filmados, por lo tanto, podría ser algo no muy reciente.
El año pasado en entrevista con Los Primeros, Ana Cecilia González, quien estaba a cargo del espacio, había declarado que no había en esos momentos una población de adolescentes por ingresos penales. La actual profesional a cargo hace un mes es Verónica Gladis Cholffo:
“En los últimos años no hemos tenido muchos ingresos penales, tenemos un centro de admisión penal adolescente en donde se resuelve inmediatamente su situación, no tenemos en estos momentos de la población del instituto a adolescentes en conflicto con la Ley”.
Recordemos que hace un par de semanas, esta misma institución comenzó a estar presente en portales de noticias de todo el país cuando se hizo pública la denuncia de un hombre que asegura que su nieta de 13 años había sido abusada por celadores del lugar, denuncia que dio lugar a una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual III. El legislador José Ricardo Ascarate denunció en la justicia y también expuso a través de eltucumano la presunta colocación “irregular” de dispositivos anticonceptivos en niñas y adolescentes que se encuentran alojadas en ese instituto.