Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Casa de Altos Estudios afirman que se excluye a docentes y estudiantes de 8 escuelas experimentales dependiente de la Universidad. Denuncian precariedad en materia edilicia ante el posible regreso de la presencialidad plena.
Imagen de archivo.-
A poco menos de dos meses del inicio de las elecciones de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Asociación de Docentes e Investigadores de la Casa de Altos Estudios exigieron la suspensión de los comicios debido a la exclusión de docentes y estudiantes de las escuelas experimentales.
Ariel Osantinsky, miembro de la Comisión Directiva de ADIUNT, afirmó que “nuevamente se pretende ir a un proceso electoral, excluyendo a 8 escuelas preuniversitarias de la UNT”. “Este es un reclamo de vieja data de nuestro gremio, pero todavía no ha encontrado eco en las autoridades”, se quejó.
Sobre las razones de esta exclusión, el economista señaló que “claramente forma parte de una política reiterada de las autoridades, de no reconocer los derechos de la docencia, que incluso están contemplados en el convenio colectivo de trabajo. En el año 2014 hubo una asamblea universitaria, que luego continuaron en el 2015, pero fue un proceso que realmente fue un papelón, estuvieron prácticamente 3 o 4 años en reuniones esporádicas que quedaron en la nada”.
“Parece que cuando se va a elecciones retrocedemos al feudalismo, porque no se reconocen los derechos políticos de cientos de colegas docentes y de estudiantes”, agregó el dirigente en Radio Prensa.
En ese sentido, Osatinsky criticó al actual rector José García al que acusó de no modificar el estatuto a pesar de sus promesas: “Cuando asumió el actual rector, José García, prometió que iban a continuar con este proceso, pero nada se hizo. Lleva 8 años en el rectorado, y no avanzó un centímetro en modificar un estatuto mediante una reforma, que permita realmente reconocer los derechos elementales de la docencia preuniversitaria”.
Los anuncios del regreso a la presencial plena, también fueron cuestionados por el dirigente que apuntó a la precariedad en materia edilicia que la UNT arrastra hace años. “Hay una idea de las autoridades, que se repite en todos lados, de que se vuelve a la presencialidad plena. Seguramente esto no va a ser así, no hay condiciones en infraestructura, ni recursos. Posiblemente la presencialidad vuelva en las escuelas experimentales, algunas clases seguramente también habrá en la facultad, pero seguramente muchas materias continúen dándose de forma virtual. No es posible volver a clases teóricas de 300, 500 personas en el marco de una pandemia”, afirmó.
Y cerró: “Lo que veamos realmente, es que hay una continuidad en la precariedad en materia edilicia. Si ves las facultades, te vas a dar cuenta que es más o menos el mismo panorama del 2019, no se construyeron muchas aulas, anfiteatros para abarcar más estudiantes”.