economía

Las claves del nuevo Consenso Fiscal al que adhirió Tucumán

El gobernador Osvaldo Jaldo, firmó ayer lunes el acuerdo que buscará establecer una estructura impositiva clara. "Lo que estamos haciendo es recuperar la autonomía de las provincias", aseguró el mandatario tucumano.

28 Dic 2021 - 08:21

Foto Infobae.-

“Las provincias tendrán la posibilidad de manejar cada una su cuestión tributaria, tomar las decisiones de manera unilateral y de acuerdo a las necesidades que tenga  cada uno de los distritos". Con estas palabras el gobernador Osvaldo Jaldo describía el Consenso Fiscal 2022, al que ayer lunes adhirió en una reunión con sus pares, encabezada por el presidente Alberto Fernández. 

Desde Nación, señalaron que el nuevo consenso busca establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país. 

En el texto suscrito, el Ejecutivo nacional y las provincias se comprometieron a promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Además, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

“Lo que estamos haciendo es recuperar autonomía de las provincias. En gobiernos anteriores se firmaron pactos fiscales para sacar créditos en el Fondo Monetario Internacional (FMI), a las provincias las condicionaron a firmar pactos fiscales y compromisos de difícil cumplimiento”, afirmó Jaldo

Con respecto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, acordaron considerar como gravada la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota, y se establecieron las alícuotas máximas para un conjunto de actividades.

Sobre el impuesto de Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general. En tanto, no estarán sujetos a alícuota máxima los actos, contratos y operaciones relacionados con las actividades de loterías y los juegos de azar.

seguí leyendo

las más leídas