VIENE EL INVIERNO

Cisneros promovió la inclusión de Tafí del Valle en el proyecto de Zonas Frías

El diputado nacional impulsó la incorporación de la Municipalidad Tafí del Valle y las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar en la iniciativa que fija subsidios al precio de la tarifa de gas y garrafas.

09 Jun 2021 - 20:40

El diputado Cisneros en Amaicha del Valle. (Foto: Twitter @cisneros_tuc)

Este miércoles, las comisiones de Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados otorgó dictamen al Proyecto Zonas Frías: por gestión del diputado tucumano Carlos Cisneros, se incluyó en el mismo al departamento de Tafí del Valle.

El proyecto de ley establece subsidios a la tarifa del gas y al precio de las garrafas: promueve que mediante el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas se financie las mismas en las Zonas Frías de la Argentina.

En Tucumán, por iniciativa de Cisneros, contemplaría la municipalidad Tafí del Valle y las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar.

"La ley de zonas frías beneficiará al Departamento de Tafí del Valle. Tiene un clima frío y seco. En invierno hay heladas y nevadas, y se llegan a registrar temperaturas de hasta -17°. Además, el departamento entra dentro de las clasificaciones técnicas que usa el proyecto", destacó el diputado nacional del Frente de Todos.

Cisneros recalcó que "el proyecto original no abarcaba a Tafí del Valle", y subrayó que planteó "a las autoridades del Bloque y de la Cámara que era necesario que el Departamento esté incluido".

"Me comuniqué con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, con el presidente de bloque Máximo Kirchner y con la vicepresidenta del bloque Cecilia Moreau. Finalmente, luego de mi pedido, el proyecto fue modificado en las comisiones y ya no hay dudas: el Departamento de Tafí del Valle recibirá los beneficios de la ley de zonas fría", sentenció.

Cisneros enfatizó que "debemos trabajar todos por Tucumán y para dar una respuesta a las necesidades de los tucumanos y tucumanas, no es momento de hacer especulaciones".

El proyecto de ley promovido por el oficialismo establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas financie las tarifas y las garrafas de gas en las zonas frías del país. El beneficio abarca a “la totalidad de las regiones, provincias, departamentos y localidades de las subzonas IIIa, IVa, IVb, IVc, IVd, V y VI de las zonas bio-ambientales utilizadas por Enargas, bajo norma IRAM 11603/2012”, que es el criterio técnico usado.

El Departamento de Tafí del Valle se encuentra en la subzona IIIa, por lo que recibirá los beneficios del proyecto de ley.

Los beneficios implican una reducción de la tarifa y de gas y del precio de la garrafa de gas para los residentes que llegan hasta el 50% según la zona y la situación del consumidor.

"El proyecto beneficiará a más de 3 millones de argentinos y argentinas que residen en las zonas frías del país, en Tucumán beneficiará a los residentes de la municipalidad Tafí del Valle y las comunas de Amaicha del Valle, Colalao del Valle y El Mollar", confirmó Cisneros.

Finalmente, analizó que "esta medida garantizará el derecho constitucional de las y los consumidores a un trato equitativo y digno, a tarifas razonables y justas".

"También busca concretar el derecho humano a la vivienda digna, que en estas zonas implica contar con calefacción adecuada. Esto es muy importante ahora que viene el invierno y las heladas", concluyó.

seguí leyendo

las más leídas