El Gobierno que preside Alberto Fernández acaba de anunciar que recortará en las zonas críticas del país, entre las cuales se encuentra Tucumán, la circulación en las calles entre las 20 y las 6. En instantes lo anunciará el mandatario. Esto se suma a un audio que circula por WhatsApp en los celulares tucumanos donde se anuncia que a quienes circulen fuera de horario: “Los van a llevar a todos”.
En estos momentos (casi las 19 horas), el presidente Fernández está reunido en Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti: ultiman detalles de aplicará la restricción horaria que
hasta el día de hoy regía en Tucumán desde las 00 hasta las 6 en en los distritos en “rojo”
(Tafí Viejo, San Miguel de Tucumán, Leales, Yerba Buena y Lules, es decir que tienen indicadores sanitarios críticos).
Hasta el día de la fecha, tal como consigna La Nación, son 87 las ciudades en esta fase, entre las que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires, 44 municipios del conurbano bonaerense, y
las capitales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan y Rosario, en Santa Fe.
La Casa Rosada está convencida de que la curva de casos seguirá creciendo y que la pandemia por coronavirus de este año va a ser largA: los especialistas que asesoraron al Gabinete en los últimos días sugirieron avanzar con un esquema “a la europea”:
medidas estrictas, pero temporales y focalizadas geográficamente, entre las que se incluye a Tucumán.
Cabe destacar que el gobernador
Juan Manzur, a diferencia de otros mandatarios, acompaña las medidas del Presidente y sigue minuto a minuto cómo el panorama pandémico fue empeorando con el correr de las horas.
“Sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela. Posterguen lo postergable, los festejos, los cumpleaños, las reuniones con amigos”, había indicado la ministra de Salud
, Carla Vizzotti, por la mañana.
Ante este escenario, empezó justamente a viralizarse
un audio que alertó a los tucumanos, pero cuya procedencia no ha sido validada hasta el momento: “Paso a comunicarles que estuvimos trabajando en el Palacio de los Deportes. Se están preparando las fuerzas policiales para que no quede nadie en la calle. Piensan llenar el Complejo Belgrano, Bomberos, el Roca. Van a llevar a todos aquellos que no acaten las medidas”.
El audio viral concluye: “(A los detenidos) los estaban largando después de 20 horas, ahora lo van a duplicar de 36 horas. Vean lo que van a hacer, les comento lo que están diciendo en la Policía. No importa que les digas que vas a comprar.
Es lo que van a hacer para paliar la desobediencia en la sociedad ante la cuarentena”.