Verónica Pérez es la paciente recuperada récord en nuestra provincia, tras donar plasma que ayudará a recuperar a otros contagiados en cuatro ocasiones. En Tucumán son muy pocos los pacientes con alta con donaron.
Verónica Pérez. Captura de video: América Tucumán
En Tucumán son más de 3 mil los pacientes recuperados tras contagiarse de Coronavirus, pero solo 60 los que han donado plasma para el tratamiento de otros comprovincianos que estén cursando la enfermedad. Así lo confirmó la ministra de Salud, Rossana Chahla, al lanzar el programa ViDas para concientizar sobre la importancia de la donación de plasma.
La excepción es Verónica Pérez, una estudiante tucumana de 32 años que ya ha donado su plasma en cuatro ocasiones. El 28 de agosto fue internada en el Hospital Centro de Salud con un cuadro febril: "la noche anterior había comenzado con fiebre y el viernes anterior había ido a Lastenia, que es donde creo que me contagié", recordó.
Permaneció aislada durante 20 días y solo padeció fiebre los primeros días, hasta poder recuperarse: "Solo tuve fiebre dos días. El primer día me pusieron un suero que me sacaron a la noche y después me dieron antibióticos vía oral, pero no tuve otros síntomas", detalló.
En la presentación de ViDAS, Verónica afirmo ser una donante recurrente de sangre, por lo que ya desde antes de recibir el alta médica tenía la determinación de convertirse en donante de plasma.
"Si ya hemos atravesado esta enfermedad, algunos con mayor grado de dificultad que otros, pero ya la hemos superado, lo que nos queda para sacar algo bueno de esta mala experiencia es ayudar a los demás", enfatizó.
Verónica instó a "ayudar a los que no la están pasando bien y que están muy complicadas, y que no tienen el sistema inmune que tuvimos nosotros en ese momento que lo necesitábamos".
"No es un procedimiento complicado, no duele, es solo un pinchazo y no cuesta nada", afirmó.
La directora del Banco de Sangre de la provincia, doctora Felicitas Agote explicó que para ser donante de plasma "en primer lugar, se debe tener el diagnóstico de COVID-19 y que hayan transcurrido desde ese diagnóstico 28 días. En caso de tener una PCR de alta negativa, es decir que le hayan hecho un hisopado para darle de alta, son 14 días después de ese resultado".
El resto son los mismos requisitos de donación de sangre: Tener entre 18 y 65 años. Pesar más de 50 kg. Estar en buen estado de salud.