El médico Ernesto Prebisch salió a andar en bicicleta por Yerba Buena, a las 17 increpó al portero y al motorista de una empresa de seguridad privada y a las 19 se lo detuvo. Qué fue lo que no registraron las cámaras y cómo continúa la causa.
Vista aérea del country Los Azahares, Yerba Buena, Tucumán.
Nublada, pero agradable estaba la tarde para calzarse el conjunto deportivo gris, las zapatillas celestes, la bicicleta roja y salir a pasear por las calles de Yerba Buena. Al menos así lo pensó el doctor Ernesto Prebisch, médico homeópata (MP 3735), quien pedaleada va, pedaleada viene, llegó hasta la puerta del country Los Azahares, en calle La Rioja al 3500, se anunció ante el portero y el motorista de la empresa privada y ante quienes, justo en una tarde de ciclismo, se le salió la cadena.
Agitado por el pedaleo, Prebisch detuvo la bicicleta, pidió anunciarse en la entrada ante el portero y el motorista, quienes hicieron cumplir la cuarentena social y obligatoria impidiéndole ingresar al complejo y generaron la reacción del médico tucumano con gritos, insultos e intentando humillarlos verbalmente: “¿Que vos sabés cuánto es dos más dos? ¿Ah? ¿Vos sabés?”, le dijo al portero, quien alertado de la conducta, dio aviso a la empresa del incidente y comenzó a filmar con su celular como prueba del hecho derivado al fiscal Carlos Picón y la Comisaría de Yerba Buena.
Hace unas semanas el propio fiscal Carlos Picón había ingresado con el Jefe de de la Comisaría de Yerba Buena, el comisario Carlos Ruiz, y efectivos policiales a los puestos de vigilancia de los countries de Yerba Buena para entregar mano en mano el protocolo de seguridad a los vigiladores y personal motorizado ante el incumplimiento de la norma establecida a través del DNU firmado el jueves 19 de marzo por el presidente Alberto Fernández.
Entre los ítems de ese protocolo se les ordena al personal de seguridad informar en el acto ante el imcumplimiento de la norma: “Si escuchamos música fuerte en una casa y vemos aglomeración de gente está claro que se trata de una fiesta y tenemos la obligación de informarlo”, explican desde otra empresa de seguridad sin intervención en el caso del médico.
“Se nos ha pedido la intervención del caso: no se ha encontrado al sujeto a las 17 horas y a las 19 fue detenido tal como indica el artículo 205 del Código Penal. Se lo condujo a la Comisaría, se le secuestró el vehículo, y posterior a ello conforme a protocolo, se le pintaron los dedos, se labraron la actuaciones conforme a derecho, y luego fue puesto en libertad. Los sujetos sin antecedentes que violan la cuarenta no pueden permanecer detenidos más de 24 horas. El tiempo de detención depende de la base de antecedentes”, le informó el comisario Ruiz a el tucumano.
Luego de la viralización del video donde Prebisch increpa al personal de seguridad del country Los Azahares, a los empleados de la empresa de seguridad privada les revienta el celular: son felicitaciones de los vecinos de Yerba Buena quien avalan el accionar ante el médico, quien les había indicado, como aparece uno de los videos, que era “médico de la policía”, lo cual también ha sido negado por fuentes de la fiscalía. A esta versión se suma una extraoficial donde Prebisch esgrime una excusa ante al portero y al motorista para entrar al country: “Les dijo que iba a ver un paciente con una enfermedad terminal. Eso no se vio en el video".
Prebisch adujo, de acuerdo a fuentes consultadas por el tucumano, que como médico estaba amparado dentro de los exceptuados para circular por las calles pese a la cuarentena, cuando la ley contempla justamente a los médicos que salen de sus casas para cumplir con su trabajo no así con tareas de esparcimiento al aire libre. El caso ya ha tomado repercusión nacional, los empleados de la empresa de seguridad privada declararán esta tarde ante el fiscal Picón y se reincorporarán a sus puestos de trabajo, en la puerta del country de Los Azahares, donde una tarde de paseo terminó de la peor manera posible.