reconocimiento

Distinguen a San Miguel de Tucumán y a Yerba Buena por su gestión turística

Ocurrió en el marco del programa “Directrices de Gestión para Municipios Turísticos” dependiente del Ministerio de Turismo de la Nación.

05 Abr 2018 - 11:34

Foto de Municipalidad de San Miguel de Tucumán.-

Este miércoles el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur) distinguió a los municipios de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena en el programa “Directrices de Gestión para Municipios Turísticos”, dependiente del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Elena Colombres Garmendia, vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo, recibió a la Directora Nacional de Calidad Turística, Marcela Luján y al técnico referente de esta capacitación, Gabriel Perrone. Por la Ciudad Histórica, asistió al acto de distinción el subsecretario de la Producción, Mario Véliz; mientras, por la Ciudad Jardín participó su directora de Turismo, Agustina Simón Padrós.

La Ciudad Histórica y la Ciudad Jardín fueron las primeras en implementar este programa y en certificar en él. Por la capital, Véliz celebró la participación del municipio capitalino. “Vemos esto como una gran oportunidad. El país es una máquina y cada municipio es un engranaje que debe funcionar bien para poder ofrecer a cada turista una buena experiencia, sabiendo que está capacitado a través de las redes sociales. Creemos que la capacitación es fundamental para que cada área de cada ministerio pueda hablar el mismo idioma”. 

Por Yerba Buena, Simón Padrós expresó que “fue un placer y un desafío formar parte del programa, que nos ha ayudado muchísimo en cuanto a crecimiento y planificación. Siempre que recibimos propuestas del Ente de Turismo son para nuestro beneficio y tratamos de llevarlas adelante”, cerró.

Este programa busca aumentar la competitividad de un destino mediante la mejora continua de las gestiones locales y la implementación de una cultura de la calidad. A su vez, busca capacitar a los recursos humanos del sector, facilitando las sinergias entre ellos el incrementando así la satisfacción de los turistas que nos visitan. 

En este sentido, las Directrices de Gestión Turística de Municipios son herramientas brindadas para la gestión eficaz por parte de los organismos locales de Turismo. Se trata de una serie de recomendaciones organizadas en torno a ocho ejes pensados para que los gestores locales del sector se orienten hacia una gestión integrada en pos de mejorar esta competitividad. 

Desde el organismo estatal, Colombres Garmendia celebró la distinción de los municipios reconocidos. "A través de la implementación de estos programas de Calidad vamos en este camino, aportando nuestro granito de arena para transformar nuestro territorio”, declaró la funcionaria, y destacó que “los municipios que certificaron en esta oportunidad poseen identidades muy distintas y complementarias, que hacen a la provincia como destino turístico”.

Por su parte, Gabriel Perrone, quien aplicó el programa en ambos municipios, destacó que “se trató de una tarea muy grata. Es una alegría trabajar con los equipos de cada municipio y ver cómo se va modificando. Tienen muchas expectativas para recibir a este turista que hoy en día está informado y formado, por lo que nosotros también debemos estarlo. Esto hace a la cultura de la calidad y a nuestro destino como país, como región, como provincia y como localidad. El costo de esta herramienta es solo el compromiso que asumen los municipios para implementar esta cultura de la calidad”, sostuvo.

En el marco de estas distinciones, también se confirmó a tres nuevos municipios que iniciarán la implementación de este programa en los próximos días: se trata de Tafí Viejo, Tafí del Valle y Famaillá. En la primera etapa, que se conoce como Sensibilización, estarán presentes los responsables de las áreas que influyen en la actividad turística de estas tres localidades del interior.

seguí leyendo

las más leídas