El senador José Alperovich fue el primero en anunciar la medida a través de su cuenta de Twitter. El gobernador Juan Manzur confirmó la noticia desde Buenos Aires.
El gobierno nacional dio marcha atrás este miércoles a su intención de establecer un mínimo no imponible de 40 gramos por litro para las bebidas azucaradas con cualquier tipo de endulzante.
El senador José Alperovich fue el primero en anunciar a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional resolvió no aumentar los impuestos para las bebidas azucaradas. Luego lo hizo la senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, a través de Facebook. Por su parte, el gobernador Juan Manzur le confirmó la noticia a La Gaceta desde Buenos Aires.
"Esto le dará mayor previsibilidad a la industria madre de
Tucumán. Siempre creímos que no debían aplicar ese impuesto al
endulzante natural. Todo se mantiene como era antes", dijo el titular del Poder Ejecutivo provincial a
La Gaceta, luego de una reunión con el
mnistro del Interior
Rogelio Frigerio, el ministro de Hacienda
Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete
Marcos Peña.
Unos días antes, el mandatario
había manifestado su preocupación ya que ─según él─ la medida afectaría a
unnas 50.000 familias en forma directa y a más de 200.000 en forma indirecta.
La medida buscaba imponer un impuesto de 3,4 centavos por gramo cuando el
endulzante supere los 40 gramos por litro en el caso de las gaseosas y a partir de los 50 gramos para las bebidas que estén endulzadas con un 20% de jugos naturales por litro.
El ex mandatario provincial se encargó de aclarar que los funcionarios del Ejecutivo le comunicaron la noticia, en respuesta a un pedido que hizo en medio de la batalla planteada entre Nación y Provincias, en medio de la convocatoria por el Pacto Fiscal.
“Hace unos minutos me confirmaron que NO habrá aumento en los impuestos de las bebidas azucaradas. Este fue uno de los pedidos que hice a los ministros nacionales”, escribió. “Por medio del diálogo logramos proteger a esta gran industria, la industria azucarera, y logramos proteger la economía y miles de puestos de trabajo”, agregó en otra publicación.
I only needed to change some CSS.
Se produjo un error, no se encontró el tweet.
I only needed to change some CSS.
Se produjo un error, no se encontró el tweet.
Elías de Pérez, por su parte, destacó que "el impuesto al azúcar no tendrá cambios" y destacó que la revisión de la medida por parte del macrismo "demuestra, una vez más, que está abierto al diálogo y a construir una Argentina sostenida en el consenso".