Un informe del Ministerio de Hacienda reveló que en las provincias, del 2003 al 2017, el trabajo estatal aumentó un 40% más que la población.
Foto de Los Primeros.-
Un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda dio un panorama de lo que fue el crecimiento del empleo estatal en Argentina, entre el 2003 y 2017, del que también se desprenden datos de Tucumán.
Según el relevamiento, publicado por Jorgelina do Rosario para Infobae, la provincia se encuentra entre los 10 distritos en los que más crecimiento de trabajadores estatales se registró en los últimos 14 años, con un 75%.
A fines de 2016, el Ministerio de Trabajo de la Nación presentó que las cifras de empleados públicos en el "Jardín de la República" llegaba a 117.250 personas, un número que incluía a los empleados de las 19 municipalidades y de las 93 comunas rurales, sin detallar cuánta es la dotación de cada uno de esos distritos.
El informe del Ministerio de Hacieda, además, detalla que la provincia es la 15° del país con más número de empleados públicos por cada 10 empleos en blanco, con 3 de 10. Sin embargo, este número se encuentra muy alejado de provincias como Formosa, Jujuy y Catamarca, que presentan 6 por cada 10.
Por otro lado, el estudio arroja que Tucumán presenta 53 trabajores del sector público por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas del NOA junto con Salta y por debajo de Santiago del Estero. Jujuy y Catamarca son los dos distritos con mayores cifras de la región, con 90 y 104 empleados cada 1000 habitantes respectivamente.
En cuanto a sueldos, la provincia gobernada por Juan Manzur tiene un salario bruto mensual público de $ 21.700, la más alta del NOA, aunque muy por debajo de Tierra del Fuego, CABA y Santa Cruz, que pagan entre $ 27.000 y $ 32.000 de salario. Esta última provincia hace unos días firmó con el Gobierno Nacional un salvataje económico, ya que le era imposible abonar los sueldos a sus empleados.
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en 2015 ─y aún bajo la gobernación de José Alperovich─, Tucumán destinaba el 55,6% de sus recursos para pagar salarios. En dicho período, de los $ 31.500 millones presupuestados por la provincia para 2015, unos $ 17.500 millones fueron para el pago de empleados públicos.
El informe fue elaborado por la administración de Mauricio Macri con el objetivo de limitar este crecimento, para evitar que se genere el combo no deseado entre menor inversión pública y mayor presión fiscal. Luego de las elecciones de octubre, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará a las provincias para reunirse con los gobernadores para avanzar sobre este tema.
Lo que busca lograr la administración central es que todas los distritos congelen el empleo público al limitar las contrataciones. El 3% de la planta se jubila en promedio cada año, y a partir de ese número, buscarán reducir las contrataciones también con un esquema de 2×1.
Por último, informaron que se prevé un esquema de premios y castigos para recompensar a aquellos gobernadores que ajusten sus déficits y emplazar a aquellos distritos que no cuenten con un ordenamiento en sus cuentas para evitar un mayor gasto corriente. Si se encuentran en déficit, el objetivo es que mantengan el gasto primario constante en términos reales.