Temporal

Videos: en Ticucho hay chicos aislados que no pueden ir a clases por la crecida del río Vipos

Quedaron del otro lado del río, no tienen puente y dirigentes políticos les dijeron, según una docente de la escuela, que no se construirá uno porque no aportan un caudal significativo de votos

04 Abr 2017 - 00:51

La situación es crítica para 20 alumnos de Ticucho. Foto: Captura de video

Por el temporal, 12 familias de Ticucho quedaron aisladas, tras la crecida del río Vipos. Hay aproximadamente 20 chicos que no pueden ir a clases y una docente de la escuela de la zona denunció que no quieren construir un puente porque ese pequeño poblado no representa un caudal significativo de votos.

Veinte alumnos de la escuela Nº 309 de Ticucho, en Trancas, están perdiendo clases debido a que no pueden cruzar el río Vipos por una crecida.

Se trata de alumnos de la escuela Nº 309 María Teresa López de Paz. El centro educativo queda a  45 kilómetros de San Miguel de Tucumán, por ruta 9. "Hay que entrar ocho kilómetros a mano derecha", explica la docente que denunció la situación y que prefirió no dar su nombre por miedo a posibles represalias. 

"Nosotros tenemos un camino más o menos, pero llegamos. Esta población, en cambio, queda al otro lado del río", dijo en relación con las familias que quedaron aisladas por la crecida, inusual en esta época del año. "Hay que cruzar el río Vipos", destacó y agregó que aproximadamente son 100 metros de una orilla a la otra.

"En la época de invierno viene con poquita agua. Ponen un tronco de árbol", comentó la docente. Cuando pidieron un puente, la educadora señaló que: "me contestaron que son muy pocos los votantes, que nadie me va a construir un puente porque no hay votantes en esa zona".

La maestra, que lleva más de una década de trabajo en ese establecimiento, comentó que "vino un papá y me dijo 'señorita, necesito llevar los chicos porque creció el río y después no van a poder pasar'". Los pequeños debieron atravesar la crecida a caballo.


"Nunca lo he visto tan crecido. No sé cómo no pasó algo malo. Es un río que lleva troncos, piedras, de todo", expresó preocupada. 


Pero esta no es la primera vez que los alumnos de esa escuela pierden sus clases. La maestra denunció que cuando aumenta el caudal, los chicos no van a clases. "Ahora no están yendo, esta mañana una mamá ha cruzado para avisarme que no puede mandar a los chicos", comentó. Esa mujer, por ir hasta la escuela y a buscar mercadería, cayó al agua y terminó lastimada. Cuando la docente le expresó que no debería haber cruzado, la respuesta de la madre fue incuestionable: "Señorita, pero no tengo qué darles de comer a mis chicos".


Del otro lado del río, en Ticucho, hay 12 familias aisladas que para buscar mercadería, ponen en riesgo sus vidas y atraviesan el río en plena crecida por el temporal. La maestra detalló que son  aproximadamente 15 alumnos de primaria y 5 de secundaria los que están perdiendo de ir a clases. 


Mirá el video de cómo cruzan el río los niños para ir a clases:

seguí leyendo

las más leídas