Top

Historias Reveladas | Fabián Font

VIDEO

Fabián es parte de un linaje familiar de fotógrafos tucumanos. Con él arranca esta nueva sección dedicada al arte de la fotografía en la provincia.




"Se te mete un cartel político, mezclando con un parripollo y tun tipo cruzando la calle y hacen ¡pim! y la tenés, y hay todo ahí un juego que tiene que ver con mirar", explica Fabián Font, mimebro de un linaje de fotógrafos tucumanos quien a través de su trabajo nos muestra en esta ocasión los graffitis en la calle en esta primera presentación de "Historias Reveladas", nueva sección dedicada al arte de la fotografía en eltucumano.com.

Fabián analiza el proceso que lo lleva a conectar con la fotografía desde la cotidianeidad, desde lo común y el día a día, esa postal tan disruptiva que decide eternizar con un disparo. "Ir caminando por una calle y encontrar que se interrumpe el tránsito normal y tu cabeza no puede, si tenés un mínimo de sensibilidad y de contextualizarte en ese momento, no podías no maravillarte ante un graffiti pidiendo por Justicia para Paulina", grafica.

Los Font son un verdadero linaje de fotógrafos en Tucumán, un apellido vinculado directamente a la fotografía. "Yo crecí viendo las imágenes del tucumanzo, mi viejo era el fotógrafo iconográfico que documentó el tucumazo", recuerda Fabián.

"Entendí que lo que estaba fotografiando era exactamente todas las cosas inconográficas que supuraban en las paredes y que dejaban impreso ese descontento social, ese descontento cultural que estabamos viviendo los tucumanos y los argentinos, ese proceso de 2001 en adelante fue algo muy terrible", rememora Font, mientras repasa sus fotos del 2001 en Argentina y el fin del Gobierno democráctico del genocida Antonio Domingo Bussi en Tucumán. 

"Siempre hay algo de donde se desprende ese momento donde vos dialogás con tu cabeza, la cámara, y extraés de todo lo que está ocurriendo algo que te suma, que te llena que te hace el día, digamos, y uno vive de eso, la fotografía es eso", sentencia el protagonista de esta primera Historia Revelada.